Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Donación de médula ósea y sangre cordón umbilical

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. La Organización  Nacional de trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula felicitan a los ciudadanos por su generosidad y les animan a seguir donando.

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Es un procedimiento para reemplazar las células de la médula ósea enferma por células madre de médula ósea sana.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de los huesos. En su interior se producen las células madre hematopoyéticas.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas a partir de las que se generan todas las demás células de nuestro organismo. Las células madre hematopoyéticas son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a las diferentes células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Qué tipos de transplantes de médula ósea hay?

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

  • Autotrasplante: se toman células sanas de la persona enferma.
  • Alotrasplante: las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. Se hacen exámenes genéticos de sangre para determinar si un donante es compatible.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical: las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, y es más fácil encontrar compatibilidad

 ¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

La que queda en el cordón umbilical y la placenta tras el nacimiento. Contiene células madre.

¿Para qué es útil donar sangre de cordón umbilical y/o médula ósea?

Algunas personas tienen enfermedades como cánceres que afectan a la sangre, por ejemplo: leucemias y linfomas. Existen otras enfermedades de las células sanguíneas que están presentes desde el nacimiento. Estas personas pueden necesitar un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical para curarse.

¿Quién se puede beneficiar de estos tratamientos?

 Aquellos que encuentran un donante compatible. Entre los familiares directos habitualmente solo se encuentra un donante compatible en el 30 % de los casos.

En todos los países desarrollados están los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón. 

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante de cordón umbilical. Debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existente en España. La recolección de la sangre se realiza en el momento del parto.

Se informará a la madre sobre el proceso, se realizará una historia clínica, un análisis de sangre y valoración de bebé al nacimiento.  La madre firmará un documento donde confirma haber recibido toda la información (consentimiento informado)

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

Los donantes de médula ósea deben tener entre 18 y 40 años. Se aportará toda la información, se realizará una historia clínica y un análisis de sangre y se firmará un consentimiento informado. Se debe contactar con el centro de referencia más cercano a la localidad de residencia o consultar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

 Puedes conseguir más información en:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 26-08-2021