Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Disfruta de tu familia!

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Las familias han cambiado. Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás. También éstas eran diferentes a las de los años anteriores. El concepto y los tipos de familia ha evolucionado y ha ido cambiando progresivamente de la misma forma que lo ha hecho la sociedad y la cultura.

Además, las formas de vida y los modelos familiares dependen y varían con las diversas culturas en todo el mundo.

Donde antes solo se podía hablar de la familia nuclear (papá, mamá e hijo/a/s), actualmente tenemos otros tipos de familia: las familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas, familias extensas, familias de personas mayores,.... Seguro que se nos olvida alguna, y seguro también que irán apareciendo nuevas formas de convivencia en familia.

Todas son diferentes pero todas son familias. La diversidad es saludable. Al fin y al cabo, lo que importa es que todos crezcamos y nos desarrollemos como personas en un entorno adecuado, con vinculos afectivos que nos hagan sentir queridos y apoyados, y donde queramos volver.

Así pues, nuestra web se une a esta celebración porque pensamos que la familia es el pilar básico del desarrollo en la infancia. Y para ello os ofrecemos esta campaña, con recursos y artículos que os permitan disfrutar del evento JUNTOS Y EN FAMILIA. Si os interesa podéis acceder pinchando AQUÍ. 

Equipo Editorial Familia y Salud

 

 

Fecha de publicación: 15-04-2021