Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día europeo sobre la obesidad

El tercer sábado del mes de mayo, el próximo 20 de mayo, se celebra el día europeo contra la obesidad. En este día se pretende concienciar y hacer reflexionar a la población sobre las causas y consecuencias de este problema de gran importancia en nuestra sociedad.

La obesidad infantil es un problema cada vez mayor; la sociedad cada vez es más sedentaria y los niños tienen a su alcance muchos más alimentos de los que necesitan. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han señalado que esta epidemia mundial es uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI.

Según el Estudio Aladino 2019 (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), un 40,6% de los menores entre 6 y 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad). La OMS (Organización mundial de la Salud), sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil.

La obesidad infantil tiene consecuencias en la edad adulta con mayor riesgo enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y la circulación, aumento del colesterol en sangre, cánceres, enfermedades de los huesos o trastornos mentales. Esto supone un elevado gasto sanitario y un aumento de muertes prematuras.

Además, la obesidad durante la infancia y adolescencia tiene importantes consecuencias en el desarrollo emocional aumentando los casos de depresión, baja autoestima, trastornos de la conducta alimentaria y acoso escolar.

En las causas de obesidad influyen distintos factores; algunos que dependen de las organizaciones gubernamentales como el control de la publicidad de la industria alimentaria y la disponibilidad de productos pocos saludables y otros que dependen solo de nosotros como los hábitos dietéticos, la actividad física y el sedentarismo y el abuso de dispositivos electrónicos.

Desde las instituciones están trabajando en un PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL (2022 - 2030) para la prevención y solución de este problema de salud pública.

Pero la salud es cosa de todos. Nosotros mismos somos los más interesados en cuidarla y disfrutarla. Te aconsejamos seguir los retos y objetivos de cada mes de nuestra campaña del 2023 ¡En marcha hacia una vida sana! ¡Por la salud de vuestra familia! ¡Únete!

CUIDA TUS HÁBITOS PORQUE SE CONVERTIRÁN EN TU DESTINO. Mahatma Gandhi

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 17-04-2023