Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Den sangre, compartan la vida!

El Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day) se celebra el 14 de junio desde el año 2004. Su objetivo es dar las gracias a los donantes voluntarios. Además, trata de sensibilizar y concienciar de la necesidad de donaciones regulares que garanticen la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos (PS).

El lema de la campaña de 2023 es “Den sangre, donen plasma, compartan la vida, compartan a menudo”. Se centra en los pacientes que requieren apoyo transfusional de por vida. Y destaca el gran regalo que cada persona puede hacer  dando sangre o plasma.

Campaña:

La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre patrocinan el evento. Todos ellos promueven la donación de sangre voluntaria. Durante el evento, muchas organizaciones informan de los pasos  necesarios para donar.

Estas son algunas de las actividades que se podrían organizar para promover el lema del día:

  • ceremonias de gratitud a los donantes
  • campañas en las redes sociales y en los medios de comunicación
  • difusión en redes sociales que muestren donantes de sangre junto con el lema
  • reuniones y talleres, eventos musicales y artísticos donde se dé las gracias a los donantes
  • coloración de monumentos icónicos de rojo o amarillo.
  • difusión de las experiencias de pacientes dependientes de transfusiones, cuyas vidas se hayan salvado gracias a la donación de sangre o plasma.

Historia de la transfusión de sangre

Desde siempre se ha considerado la sangre un elemento vital. En el siglo XVII, Richard Lower logró transfundir sangre entre  perros. También se probaron transfusiones de animales a humanos. La transferencia de sangre animal fue muy cuestionada por las autoridades de la época; la práctica se prohibió y cesó durante 150 años. En el siglo XIX, el obstetra británico James Blundel realizó la primera transfusión entre humanos, y destacaron sus transfusiones a mujeres con hemorragias postparto.  

¿Qué es la donación?

La donación es un proceso mediante el cual se extrae una cantidad de sangre para ser procesada y administrada a un paciente que lo necesite.

Beneficios

Las transfusiones de sangre y PS salvan millones de vidas al año. Son recursos esenciales para el tratamiento de:

Sistemas de donación

La necesidad de sangre es universal. Los países con sistemas de salud eficaces disponen de servicios de sangre y PS bien dotados y seguros. El 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. Otros países tienen problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.

Hay tres tipos de donantes de sangre:

  • voluntario no remunerado
  • familiares o allegados
  • donantes remunerados.

Los  bancos de sangre precisan un suministro adecuado y fiable. Los donantes voluntarios y no retribuidos son el grupo más seguro, con menor prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre.

La OMS recomienda analizar toda la sangre antes de su uso para descartar infecciones. De forma obligatoria, se deberían hacer pruebas de detección del VIH, de los virus de las hepatitis B y C, y de la sífilis. La sangre se puede recoger en un recipiente con anticoagulante, congelar  y transfundir a un paciente en un estado no modificado (transfusión de «sangre entera»). Ayuda a varios pacientes si se procesa en sus componentes (concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, plasma y crioprecipitado).

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 16-05-2023