Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Conociendo el desarrollo psicomotor de nuestro hijo

En el Programa de salud infantil, los pediatras y enfermeras vigilamos la evolución de los niños. Uno de los objetivos de este seguimiento es valorar que los niños adquieren sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje y comunicación a la edad que lo hace la mayoría de los otros niños. Esta evolución es variable, no es igual en todos los niños.

La percepción de los padres es de gran interés para nosotros . Ellos van a aportar una información esencial. También es muy valiosa la apreciación de los profesionales de las guarderías y colegios. Pasan mucho tiempo con los niños y los observan en diversas situaciones. Y muchas veces son los que se dan cuenta de que algún niño o niña tiene problemas.

Para poder percibir si el desarrollo y maduración de un niñ@ es adecuada, es conveniente que padres y cuidadores conozcan lo que es normal y lo que no lo es. Es bueno informarse de una serie factores de riesgo y señales de alerta que nos ayudarán a darnos cuenta.

Y si estáis preocupados por el DPM de vuestro hijo siempre  deberéis acudir al pediatra, que valorará la necesidad de realizar un estudio y seguimiento del niño. Y que además puede derivarlo a un centro de atención temprana si fuera preciso.

En la Web familia y salud disponemos de numerosos artículos y recursos sobre el DPM en todos sus aspectos. En esta campaña del mes resumimos los más significativos de cada Sección. ¡Hay muchos! Selecciona los que te interesen o te puedan ayudar. Pincha aquí e investiga en nuestra campaña

Fecha de publicación: 19-08-2020