Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Aplausos con el corazón!

Estamos en el Año Internacional del Personal de la  Enfermería y de  la Partería.

La OMS eligió  el 2020 para reconocer la labor de estos colectivos profesionales. Y justo este año, la pandemia de COVID 19 en el mundo entero, ha puesto en evidencia el valor y la importancia del trabajo de estos profesionales sanitarios.

El Día Mundial de la Enfermería (International Nurses Day) se celebró el 12 de mayo, en pleno desarrollo de esta crisis sanitaria. Aunque esta celebración  se realiza desde 1965, no fue hasta 1974 que se adoptó el 12 de mayo como fecha oficial. Este día es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta  británica, nacida en 1820, es considerada una de las pioneras y la madre de la enfermería moderna.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviarla allí. El 21 de Octubre de 1854 Florence y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Todas ellas, reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Conocida también como la dama de la lámpara, adquirió su mote porque, durante las noches, tenía la costumbre de atender a sus pacientes con lámpara en mano.

Su trabajo inspiró al filántropo y primer receptor del Premio Nobel de la Paz, Henry Dunant, quien luego fundaría la Cruz Roja y escribiría las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.

¿Les hacemos un pequeño homenaje?

Durante muchas semanas, todas las tardes a las 20 horas, las familias salieron al balcón, todas a una, aplaudiendo la labor del personal sanitario a lo largo de esta crisis sanitaria. Poco a poco la situación va mejorando, y ya no oímos aplausos en los balcones. Empezamos a hacer una vida más normal, pero ellos, los sanitarios, seguirán estando siempre ahí.  No queremos olvidarlo. ¡Sigamos aplaudiéndoles con el corazón!

El personal de enfermería y matronas desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud, cuidan a las madres y los niños, administran vacunas que salvan vidas, proporcionan consejos de salud, cuidan de las personas mayores y prestan una amplia gama de servicios de salud esenciales en el seno de las comunidades y en todos los niveles de los establecimientos sanitarios.

En concreto, en el ámbito de la atención pediátrica, nosotros los pediatras disfrutamos de una relación profesional (y muchas veces, personal) especial con nuestras enfermeras pediátricas, y nos resultan necesarias e imprescindibles para realizar nuestro trabajo diario con mayor calidad y eficacia. Nuestras familias lo reconocen y lo aprecian en lo que vale. Y los pediatras consideramos su trabajo prioritario.

En estas fechas tan especiales en Familia y Salud queremos rendirles un homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo. Es un merecido reconocimiento para todos estos profesionales que nos atienden cada vez que lo necesitamos.

¡Disfrutad de este video que hemos dedicado a estos grandes profesionales!

Fecha de publicación: 23-05-2020