Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Las cremas para las infecciones de la piel

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-01-2014

¿Cómo puedo saber si tengo una infección en la piel?                                                               

En las infecciones de la piel aparecen lesiones que no teníamos antes. Crecen y suelen tener alguna molestia como picor, quemazón y rara vez dolor. Pueden verse de distintas maneras según el gérmen y dónde estén: roncha, vesícula, ampolla, mancha y costra. Se puede acompañar de secreción.

¿Sirven las cremas para curar la infección?

Hay enfermedades que afectan a todo el organismo pero que también tienen síntomas en la piel. Como la varicela, la escarlatina, el síndrome boca-mano-pie,etc… En ese caso no sirve la crema. La piel debe estar limpia e hidratada.

Si la infección sólo está en la piel se pueden usar las cremas para curarlas. Unas veces la crema sirve para secar, limpiar o eliminar tejido. Otras veces quita el gérmen y hace que no aumente.     

¿Cuáles son los gérmenes que pueden infectar la piel?                                                                                                   

Las bacterias, los hongos y los virus.

¿Qué hace la bacteria en la piel?

Las bacterias viven en la piel y en la nariz, la   boca y los genitales. Una pequeña herida puede ser la puerta de entrada de las bacterias y se puede infectar. Es lo que se llama impétigo. Se suele ver una secreción verdosa o amarillenta en forma de costra o ampolla. Un ejemplo es la infección de la cara y otros lugares del cuerpo por el “urgüeo” de la nariz” donde reside el Staphylococo aureus. Se   inocula con el dedo en cualquier sitio que se rasque..

¿Cómo se trata?                                                                                                                                              

Hay cremas que llevan antibiótico. Actúan en el lugar de la infección. Son fáciles de poner y tienen pocos efectos adversos. 

La mupirocina y el ácido fusídico sirven para la zona de los pliegues y dentro de la nariz.

La neomicina, la bacitracina y la polimixina B sirven para tratar la infección por Streptococo pyogenes. Este gérmen suele estar en zonas de la piel extensas y sin pelo. Si hay resistencias tenemos antibióticos nuevos: retapamulina y ozenoxacino.                                                                                                                                                    

La eritromicina y la clindamicina son antibióticos que se usan para el acné junto con otros productos. Las fluorquinolonas se usan para la infección en el ojo y en el oído. 

¿Cómo son las infecciones por hongos?

Estas infecciones son las dermatofitosis y las TIÑAS. Los hongos crecen en la piel de forma superficial. Pueden infectar también el pelo y las uñas. 

El contagio puede ser a través de animales, por el suelo y algunos se transmiten de persona a persona. A veces la infección es profunda y por eso no funciona la crema.

Por eso hay que tomar tratamiento sistémico si es muy extenso o afecta al pelo, las uñas, las palmas y las plantas. Los fármacos que se usan se llaman antifúngicos (alilaninas, imidazoles, ciclopiroxolamina,etc). Se pueden usar durante mucho tiempo. Además de las cremas también hay polvos y aerosoles para que se usen de manera más fácil.

Las Cándidas también son hongos. Es una levadura que vive en el intestino y zona genital. No suele estar en nuestra piel. La más habitual es la Candida Albicans  que en condiciones de humedad y calor puede crecer en pliegues de piel y en las mucosas. El tratamiento es tópico en crema o gel de imidazol o nistatina. También son útiles formulaciones con permanganato potásico al 1/10000 y sulfato de zinc al 1/1000.

¿Y los virus? ¿También infectan la piel?

Sí. En este caso no hay tratamiento que sea 100% eficaz.

Las más habituales son las producidas por Virus Herpes (tipo 1 labial, tipo 2 genital). Son lesiones con vesículas agrupadas que producen quemazón. El herpes zoster o vulgar “culebrina” es una reactivación en la piel del Virus de la varicela. Produce una erupción de color rojo con ampollas llenas de líquido y siguen el recorrido de algún nervio del cuerpo. En ambos casos el tratamiento tópico (aciclovir, trifluridina) no sirve. Se usan antivirales via oral o intravenosa (aciclovir, famciclovir, ganciclovir,etc ) en casos complicados en los que hay problemas con las defensas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de producir las famosas verrugas. Son lesiones benignas y muchas de ellas se quitan solas. Pueden ser de 4 tipos: vulgar, plana, plantar o condiloma acuminado (cuando crece en genitales).  La más frecuente es la vulgar.  Se ve una verruga rojiza y abultada que suele estar en el dorso de las manos o alrededor de las uñas. Es fácil el contagio en otros lugares del cuerpo. Las planas suelen verse en el rostro de los niños, del mismo color que la piel.  Las plantares son dolorosas y pueden confundirse con el clavo plantar o “callo”.                                                                                                                                     

Los tratamientos para las verrugas buscan destruir el tejido sobre el que asientan bien con métodos químicos (líquidos , parches y formulaciones*) o métodos físicos (crioterapia con nitrógeno liquido, laserterapia, curetaje y electrocoagulación ) . La elección de este ha de ser cuidadosa para evitar que se quede una cicatriz.

(*) acido salicílico, nitrato de plata, retinoides tópicos, glutaraldehído.

Fecha de publicación: 30-01-2014
Última fecha de actualización: 16-04-2020
Autor/es: