Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Manos limpias, salvan vidas!

Fecha de publicación: 05/09/2019

El 15 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day).   

El evento se inició durante la “Semana Mundial del Agua” 2008, en Estocolmo (Suecia). Es un día de promoción, dedicado a aumentar el conocimiento y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como forma eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el día 5 de mayo su día mundial del lavado de manos (mejor dicho, higiene de manos), dirigido a profesionales sanitarios. 

Sin embargo, otras organizaciones como UNICEF promueven la campaña del 15 de octubre. Y su objetivo es más concreto y sencillo: lavado de manos con jabón para mejorar la higiene. El lavado de manos con jabón es una forma fácil, eficaz y asequible que previene las infecciones y salva vidas.

Campaña del Día Mundial del Lavado de Manos de octubre 2019 (Global Handwashing Day).

El tema de este año es “Manos limpias para todos”. Se intenta no dejar a nadie atrás en la agenda de desarrollo sostenible. Hay desigualdades en las instalaciones de lavado de manos y en los programas de promoción del lavado de manos eficaz. Los desfavorecidos tienen mayor riesgo de enfermedades.

Es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños. El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular.

Cartel disponible en PDF en varios idiomas en: https://globalhandwashing.org/resources/ghd-poster/

Según UNICEF, un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias. Estas enfermedades se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

Con la promoción del lavado de manos con jabón, la Asociación Mundial del Lavado de Manos trabaja para salvar vidas y mejorar la salud de los niños. Con las manos cocinamos, nos aseamos y hacemos otras actividades. Muchas enfermedades se inician al contaminarse las manos con bacterias y virus o sustancias nocivas.  Puede ocurrir tras usar el inodoro, por el contacto con excrementos de un niño, toser, estornudar, tocar manos de otras personas o superficies contaminadas.

El Día Mundial recuerda la importancia de esta práctica. La diarrea y la neumonía son las enfermedades principales que se transmiten por las manos. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenirlas. Algunas enfermedades serias como la meningitis, bronquiolitishepatitis A pueden evitarse con el lavado adecuado de manos. Los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos son la comida y cuando vamos al baño. En general, debemos asear nuestras manos al momento de cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.

Para celebrar este día puedes lavar tus manos. Puedes dar charlas en las escuelas y enseñar a los niños la importancia de ser aseados. Otra forma es difundir la importancia que tiene en el sector de la salud una buena higiene de las manos. Nunca fue tan sencillo prevenir enfermedades. Hoy en día, además de agua y jabón, tenemos geles antibacterianos, soluciones a base de alcohol y productos para  mantener nuestra higiene y salud.

Difunde la campaña #DiaMundialDelLavadoDeManos por Internet y empieza a salvar vidas.

Desde Familia y Salud nos unimos al Día Mundial del Lavado de Manos. Por ello, la Campaña de octubre de 2019 la dedicamos a la higiene de manos. Y en general, a la prevención de las enfermedades infecciosas contagiosas más frecuentes.

HIGIENE CORPORAL Y DENTAL

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

INFECCIONES TRASMISIBLES FRECUENTES

  1. Respiratorias
  1. Digestivas
  1. Otras infecciones

RECURSOS DE INTERÉS

Equipo Editorial Familia y Salud