Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacuna de la Hepatitis A

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-02-2014

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A. Es una enfermedad aguda y no se cronifica, por lo que, a diferencia de las hepatitis B y C, no causa enfermedad  crónica.

En los niños pequeños suele ser asintomática o leve, pero en los más mayores y en adultos puede ser mucho más grave. Rara vez, causa una insuficiencia hepática aguda que puede ser mortal (hepatitis fulminante).

¿Cómo se contagia la hepatitis A?

La forma de contagio más frecuente es por la entrada del virus por la boca, a través de objetos, alimentos o bebidas contaminadas por las heces de una persona infectada.

El contagio puede ser:

- Persona a persona: se produce si una persona enferma no se lava bien las manos después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos; o cuando el cuidador de un bebé infectado no se lava bien las manos tras el cambio de pañal.

- Por alimentos o agua contaminados: esto suele pasar en países de ingresos bajos y las condiciones higiénico­ sanitarias son peores.

- Otras formas de contagio menos frecuentes son: trasfusiones de sangre o hemoderivados, compartir jeringuillas y a través de relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

Las personas con hepatitis A no siempre tienen síntomas de enfermedad. Estos son más frecuentes en adultos y en niños mayores de 6 años.

Los síntomas pueden ser:

  • ­ Fiebre
  • ­ Cansancio
  • ­ Pérdida de apetito
  • ­ Náuseas
  • ­ Vómitos
  • ­ Dolor abdominal
  • ­ Color oscuro de la orina
  • ­ Color claro de las heces
  • ­ Color amarillo de la piel y de los ojos (ictericia)

La mayor parte de los casos son leves y curan solos. Los síntomas duran menos de 2 meses, aunque hay veces que pueden durar hasta 6 meses. En raras ocasiones, la hepatitis A puede ser más grave e incluso causar la muerte por un fallo hepático agudo. Una vez pasada la enfermedad la inmunidad es para toda la vida.

¿Cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas?

Los síntomas, si aparecen, pueden hacerlo en cualquier momento entre 2 y 6 semanas después del contagio.  

¿Cómo se diagnostica?

La hepatitis A se diagnostica por los síntomas y por los datos que indican inflamación hepática en un análisis de sangre. Pero tanto unos como otros son indistinguibles de los de otros tipos de hepatitis víricas. El diagnóstico específico de hepatitis A se establece mediante la detección de anticuerpos anti VHA o detección del virus por TR-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa).

¿Cómo se trata la hepatitis A?

La hepatitis A no tiene tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis A?

La mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación con la vacuna de la hepatitis A.

El contagio puede prevenirse mediante:

  • Prácticas de higiene personal, como el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de comer o preparar los alimentos.
  • Un abastecimiento adecuado de agua potable.
  • La eliminación correcta de las aguas residuales de la comunidad.

¿A qué edad hay que vacunarse de la hepatitis A?

La vacuna se puede administrar a partir de los 12 meses de edad.

Al cabo de un mes de haber recibido una dosis de vacuna, casi el 100% de los niños llega a niveles protectores de anticuerpos. Incluso después de la exposición al virus, una dosis de vacuna dentro de las dos semanas posteriores al contacto, tiene efectos protectores.

Para asegurar una protección duradera, se recomienda administrar una segunda dosis de vacuna con un intervalo mínimo de 6 meses después de la primera.

La vacuna de la hepatitis A puede ponerse junto a otras vacunas del calendario.

En España la vacuna de la hepatitis A está incluida en los calendarios vacunales de Ceuta y Melilla (15 meses y 2 años) y en el de Cataluña (15 meses y 6 años)

¿Es segura la vacuna de la hepatitis A?

La vacuna de la hepatitis A es muy segura. Como el resto de vacunas puede tener efectos adversos que suelen ser  leves: inflamación en el lugar de la inyección y menos frecuentemente cefalea, fiebre o trastornos gastrointestinales leves.

¿Quién debe vacunarse de hepatitis A?

Las recomendaciones de la vacuna de la hepatitis A son:

- Viajeros a países en los que el riesgo de infección es alto. Esto es especialmente importante en el caso de los hijos de emigrantes nacidos en España cuando van a pasar unos días de vacaciones con su familia en el país de origen si las condiciones de higiene y saneamiento son deficientes.

- Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc)

- Brotes de hepatitis A en colegios, guarderías, campamentos u otras instituciones.

- Niños que reciben transfusiones de sangre o hemoderivados: hemofílicos, etc.

- Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de tener una hepatitis A grave, como una enfermedad hepática crónica.

También deben vacunarse las personas que consumen drogas o tienen relaciones sexuales de riesgo.

...Y el resto de la población ¿debería vacunarse de hepatitis A?

La vacuna de la hepatitis A es una vacuna segura y eficaz, frente a una enfermedad que no ha desaparecido y que puede ser grave. Estas consideraciones la harían recomendable para toda la población, como parte de un plan de prevención de la hepatitis A.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nivel de inmunidad de la población frente a la hepatitis A varía según las diferentes zonas geográficas. Esto motiva, que la decisión de incluir o no la vacuna de la hepatitis A en los calendarios oficiales, dependa del contexto local.

  • En los países con peores condiciones de saneamiento e higiene, la infección es muy frecuente y la mayoría de los niños se infectan en la primera infancia (muy a menudo sin presentar síntomas). De esta manera, la población, tanto niños como adultos, suele estar inmunizada.
  • En los países con buenas condiciones de saneamiento e higiene, la infección es muy poco frecuente y los niños no se infectan durante la primera infancia, por lo que la población, tanto niños como adultos no está inmunizada. En estos casos, como sucede en nuestro país, se suele recomendar la vacunación a grupos de alto riesgo.

¿Quién no debe vacunarse de hepatitis A?

No deben vacunarse las personas que han tenido alguna reacción alérgica a la vacuna o tienen alergia a alguno de sus componentes.

Más información...

Fecha de publicación: 3-02-2014
Última fecha de actualización: 18-05-2022
Autor/es: