Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacunas de virus vivos atenuados: precauciones

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-11-2013

Las vacunas atenuadas son las que contienen el agente infeccioso completo, pero con menos virulencia (capacidad de provocar infección). Sólo pueden producir una infección inaparente o muy leve; pero, estimulan el sistema inmunológico de la misma forma que lo haría la infección natural, por lo que protege de por vida para las enfermedades correspondientes.

Las vacunas de virus vivos atenuados que están incluidas en los calendarios vacunales de nuestro país son dos:

  1. Vacuna triple vírica: frente a sarampión, rubeola y parotiditis; combina los 3 virus.
  2. Vacuna anti-varicela

Una dosis puede inmunizar durante toda la vida a una persona. Pero se precisan dos dosis para que esto ocurra en casi el 100% de los vacunados.

La Asociación Española de Pediatría recomienda dos dosis para ambas vacunas. La primera a los 12-15 meses de edad. La segunda a los 2-3 años.

- Pueden ser administradas a la vez, pero si no es así, se deben separar entre sí al menos un mes.

- Por otro lado, se pueden administrar junto a cualquier otra vacuna. Pero si no es simultánea, no es necesario respetar ningún intervalo de tiempo.

En adolescentes o adultos no vacunados antes, hay que separar las dos dosis al menos 4 semanas.

Mi hijo tiene fiebre, ¿se le puede administrar hoy estas vacunas?

Sería mejor retrasarla unos días, hasta que la fiebre hubiera desaparecido. Esto es igual para cualquier vacuna. Pero si tiene una infección respiratoria sin fiebre, o está tomando antibiótico puede recibir la vacuna ese día sin problemas.

Estoy embarazada, ¿puedo recibir estas vacunas?

No. Porque los virus atenuados pueden producir una forma muy leve de infección, por lo que hay riesgo de infección del feto.

Estoy embarazada, ¿puede mi hijo recibir estas vacunas?

Sí. Los virus de la vacuna no se eliminan. La infección leve que la vacuna provoca en el niño vacunado no supone ningún peligro de contagio para la mujer embarazada.

Estoy amamantando a mi hijo y preciso recibir una dosis de estas vacunas, ¿puedo recibirla?

Sí. No se ha demostrado que se excreten virus con la leche materna, por lo que no hay ningún riesgo para el lactante si la madre recibe una dosis.

Mi hijo sigue tratamiento con corticoides inhalados, ¿puede recibir estas vacunas?

Sí. Los corticoides inhalados no son contraindicación para la administración de ninguna vacuna. La vía inhalatoria no supone paso de la medicación a la sangre, y por tanto no se deprime la inmunidad del paciente.

Mi hijo está en tratamiento con corticoides orales o con inmunosupresores, ¿puede recibir estas vacunas?

En el caso de los corticoides, dependiendo de la dosis y duración del tratamiento, en algunos casos su hijo no podrá recibir la vacuna en ese momento.

Si su hijo está recibiendo alguna medicación que suprime su sistema inmunológico (inmunosupresores) no podrá recibir vacuna de virus atenuados.

En estos casos lo mejor es consultar con su pediatra. Él le informará de cuándo, una vez finalizado el tratamiento, podrá recibir la vacuna.

Mi hijo padece una inmunodeficiencia o tumor, ¿puede recibir estas vacunas?

En unos casos podrá y en otros no. Dependerá del estadío actual de la enfermedad, y la medicación que se esté administrando. Consulte con su pediatra. Él le informará de si puede o no. Y en caso de que no lo sea, cuándo podrán ser administradas.

Fecha de publicación: 14-11-2013
Última fecha de actualización: 17-08-2018
Autor/es: