Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Le puedo vacunar si está con fiebre o enfermo?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-03-2016

¿Qué significa tener fiebre?

La fiebre es una reacción defensiva del cuerpo. Sirve para activar las defensas. Nos ayuda a vencer las infecciones. La fiebre no debe considerarse como algo dañino, sino como nuestra aliada. Es la prueba de que estamos peleando de forma activa contra una infección. El que la temperatura sea más o menos elevada depende tanto del agente infeccioso, como de la forma de responder de cada uno. Así, hay niños a los que siempre les sube mucho la temperatura y otros a los que no.

¿Si se tiene fiebre podemos poner vacunas?

Las enfermedades leves, aunque den fiebre, no contraindican las vacunaciones. Es decir, un niño con un resfriado u otra infección leve, puede recibir las vacunas sin ningún problema. Estas situaciones son habituales en los escolares y en los que acuden a guardería, y no es necesario retrasarlas.

En los casos de fiebre de causa leve, la vacunación no tiene por qué tener más efectos secundarios que cuando el niño está completamente sano.

Los procesos febriles leves tampoco disminuyen la respuesta a las vacunas.

¿Si un niño está tomando antibióticos se puede vacunar?

Sí. El tomar antibióticos no es razón para no vacunar. Estos medicamentos no interfieren con el efecto de estimulación de las defensas de las vacunas inyectables. Tampoco con la vacuna del rotavirus, que se da por la boca en los bebés.

¿Si un niño ha estado en contacto con una enfermedad contagiosa puede vacunarse?

Aunque el niño pueda estar incubando una infección, no se debe retrasar en ningún caso la vacunación.

¿La convalecencia de una enfermedad desaconseja la vacunación?

No. En absoluto. En los días que siguen a una enfermedad (convalecencia) se puede vacunar con total garantía. Las vacunas no debilitan, justo al contrario, fortalecen el organismo.

¿Los medicamentos para la fiebre pueden disminuir la respuesta a las vacunas?

Ante la fiebre, sobre todo si hay afectación del estado general y se nota al niño molesto, se le pueden dar analgésicos, tanto antes como después de recibir una vacuna. Y esto no disminuye la respuesta a la vacuna.

¿Cuándo se puede retrasar la vacunación de un niño enfermo?

Cuando sea una enfermedad importante o grave.

En estos casos es aconsejable esperar a la recuperación. También la toma prolongada de algunos medicamentos, como los corticoides, pueden aconsejar el retraso de ciertas vacunaciones. 

Fecha de publicación: 17-03-2016
Autor/es: