Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Hay tuberculosis entre nosotros?

Fecha de publicación: 21/02/2021

Cada año, el 24 de marzo se celebra el día mundial de la Tuberculosis. Su objetivo es dar a conocer el alcance de la enfermedad, cómo realizar su prevención y su curación.

Fue el día 24 de marzo de 1882 el que Robert Koch dio a conocer al mundo el descubrimiento de la bacteria que produce esta enfermedad, llamada mycobacterium tuberculosis. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el  “Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis”.

Hoy día la tuberculosis sigue siendo una enfermedad muy importante, ya que son más de 4.000 personas las que mueren a diario por esta causa y unas 30.000 las que cada día la contraen. Esto convierte a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal en el mundo.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por el bacilo mycobacterium. Se transmite por el aire y puede llegar a causar patología muy grave. Cuando un enfermo tose, respira o estornuda elimina bacilos. Puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Sobre todo, al aparato respiratorio (pulmones, bronquios y laringe).

Los esfuerzos por eliminar esta enfermedad son múltiples. En septiembre del año 2018 se celebró una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis. De dicha reunión surgió el compromiso de poner fin a esa enfermedad. En todo el mundo, millones de personas están contagiados y algunos no tienen acceso al tratamiento.

La estrategia “Fin a la Tuberculosis” de la OMS persigue poner fin a la epidemia de esta enfermedad. Para el año 2035, pretende:

  • Reducir la mortalidad por tuberculosis en un 95% en comparación con 2015.
  • Reducir la tasa de incidencia de tuberculosis en un 90% en comparación con 2015.
  • Que no haya familias que tengan que hacer frente a gastos catastróficos debidos a la tuberculosis.

La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis está formada por una red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad. Organiza el Día Mundial de la Tuberculosis para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Pretende un mundo sin tuberculosis, sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento producidos por esta enfermedad. Para ello es necesario promover medidas en el ámbito político y en los sistemas sanitarios, así como intensificar  las investigaciones y las innovaciones para poner fin a esta epidemia.  

Este año, el lema elegido para la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis es “The clock is ticking”.  (El reloj no se detiene)

En nuestra web Familia y Salud hay varios artículos que tratan sobre esta enfermedad:

Otros muchos recursos on-line también ayudan a comprender la tuberculosis.

Por ejemplo, te mostramos una selección de vídeos que tratan de explicar esta enfermedad realizados en diversos países a nivel mundial donde la incidencia de esta enfermedad es más importante e incluso se vacuna contra la enfermedad. Este no es el caso de España, aquí no vacunamos porque es menos frecuente.. Pero pueden servir para que entendáis en qué consiste esta infección de forma gráfica y fácil.

Cuentos:  

Este cuento pertenece a médicos sin fronteras como parte de una campaña de difusión en 2011.

Información sobre la tuberculosis en otras webs para familias:

Equipo Editorial Familia y Salud