El valor de la educación
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
El día 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación. Su objetivo es concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir el Objetivo número 4 del Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, de aquí a 2030. |
Se reconoce el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin ella, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad:
- 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados
- 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo
- menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja
- unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable
Según la UNESCO, el Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación. La celebración del evento está prevista con tres temas: héroes educandos; innovaciones y financiación.
En Familia y Salud damos gran importancia a la educación. Específicamente, destacamos la educación en salud. Los padres y educadores juegan un papel muy importante como educadores infantojuveniles. Ayudan al desarrollo en el aprendizaje. Y educan y trasmiten valores éticos y de conducta.
Señalamos unos artículos de la web sobre la EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR:
- Criar con sentido común
- Abuelos, cómplices y maestros. (Abuelos Pediatras)
- ¿Hay que educar a los nietos? ¿Y si el abuelo además es pediatra? (Abuelos Pediatras)
- Las dificultades escolares
- Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen
- Pozos para poder ir a la escuela (Temas Sociales>>Pediatría cooperante)
Además, nuestra renovada sección SALUD Y ESCUELA contiene temas de interés y utilidad para los profesionales del sector educativo y familias sobre salud en la infancia y adolescencia; promoviendo la cooperación y trabajo compartido con los sanitarios.
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- LOS PROBLEMAS DE SALUD. Sección basada en la Guía de ayuda para Centros Docentes del grupo de Educación para la Salud de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria). Incluye el manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes y consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Los artículos están adaptados según las necesidades de los profesionales de centros docentes. Destacamos el apartado “Los niños con enfermedad crónica”: Aprender con epilepsia/ El niño epiléptico en la escuela/ Síndrome de Down y escuela. Lo normal es ser diferentes
- TEMAS PSICOEDUCATIVOS: Seguimiento del desarrollo neuroevolutivo y del aprendizaje normal del niño. Temas sobre la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Contiene artículo como: ¿Por qué no habla? Problemas de lenguaje en la escuela/ Cómo sospechar y abordar la dislexia en el ámbito educativo /Autismo, signos de alarma antes de cumplir los 2 años (para docentes) / La atención temprana, un derecho y una necesidad,…
- DOCUMENTOS TÉCNICOS
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Educación para la Salud también desde la escuela o el instituto. Fomentando hábitos saludables y cuidados básicos.
- LOS PROBLEMAS DE SALUD. Sección basada en parte en la Guía de ayuda para Centros Docentes del grupo de Educación para la Salud de la AEPap.
- TEMAS PSICOEDUCATIVOS. Por ejemplo: Por qué no habla? Problemas de lenguaje en la escuela/ ¿Qué es la dislexia? Versión para docentes./ El colegio y los niños con tdah/ Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
- DOCUMENTOS TÉCNICOS
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- LOS PROBLEMAS DE SALUD
- TEMAS PSICOEDUCATIVOS. Como: Discalculia, el trastorno de las matemáticas/ Las dificultades escolares/Trastornos de conducta en niños y adolescentes
- DOCUMENTOS TÉCNICOS
5.- RECURSOS ÚTILES
- Blogs: Escuela de Padres Ser educadora hoy
- Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: Banco de Recursos
- Escuela de Familias y Escuela de familias: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Familia y Cole
- KidsHealth in the Classroom (en inglés)
- Salud Ambiental en la Escuela. Por una vida más sana.
- TANV España: Asociación Nacional afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
- DOCUMENTOS:
- Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente. AEP
- Día Mundial de la Educación Ambiental. Guía de recursos 2020
Equipo Editorial Familia y Salud