Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Día internacional de la crianza respetuosa

Fecha de publicación: 11/08/2021

El día 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Respetuosa, fecha en la que se recuerda la importancia de una crianza que se base en el amor, el respeto y la igualdad. 

Coincide con el fallecimiento de John Bowlby, uno de sus propulsores, el día 2 de septiembre de 1990. John Bowlby definió la Teoría del Apego, basada en la necesidad de un vínculo emocional sólido entre niños y niñas, y adultos.

La crianza respetuosa defiende una filosofía de vida y de cuidados basada en el diálogo, el cariño y el respeto a nuestros hijos e hijas. Aconseja pasar tiempo con ellos para transmitirles nuestra manera de ver la vida y desde ahí, poder desarrollar la suya libremente, con un equilibrio entre libertad y límites. 

Al conectar emocionalmente con los hijos, cuando hay respeto mutuo y fluye la comunicación, se establece una relación de confianza que lo hace todo más intenso, más estimulante, más bonito, amable y a la vez, más divertido.

A raíz de la teoría de Bowlby, el Dr. William Sears definió las ocho claves de la crianza respetuosa, llamadas las ocho B de la crianza con apego que detallamos a continuación. Ofrecemos además el enlace con algunos artículos de nuestra web Familia y Salud relacionados con los mismos:  

  1. Birth bonding: lazos afectivos desde el nacimiento: Consiste en fomentar el contacto piel con piel desde el momento en que el niño nace. El bebé necesita a la madre y estar con ella facilita la instauración de la lactancia materna y les hace sentir más seguros.

        2. Breastfeeding: Lactancia materna. Es el alimento más completo para el bebé. Refuerza el sistema inmune, favorece el contacto piel con piel y ayuda a crear un mejor vínculo con la madre.

        3. Babywearing: Llevar al bebé encima. Donde más tranquilos están los bebés es al cobijo de su padre o madre y por eso se promueve el uso de portabebés o fulares.

        4. Beding close to baby: Dormir cerca del bebé. Así los bebés tienden a dormir más y mejor.

        5. Belief in the language value of your baby´s cry: Confianza en el valor de su llanto como lenguaje: El llanto es su manera de decirnos que algo puede no ir bien.

        6. Beware of baby trainers: Tener cuidado con los adiestramientos. Las rutinas pueden ser muy útiles para los padres y para los bebés, que acaban aprendiendo y asumiendo las dinámicas familiares. Sin embargo, si son demasiado rígidas pueden                  aparecer problemas.

        7. Balance: mantener un equilibrio: no llegar al extremo del autoritarismo en la crianza pero tampoco caer en el extremo de la permisividad

        8. Both: ambos. Que los dos miembros de la pareja (si los hay) estén implicados en la crianza y el cuidado del  bebé, en atenderlos, en su educación y en los valores que quieren transmitir.

Según Erich Fromm, “amar es un arte del que hay que dominar la teoría y la práctica”. Intentamos dar un buen trato a nuestros hijos e hijas, ya que es la responsabilidad que tenemos como padres y madres. Se debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia y promover el buen trato a la misma.

Equipo Editorial Familia y Salud