Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Cuida sus ojos!

Fecha de publicación: 11/08/2021

¡Cuida sus ojos!

Con tan solo una mirada, los ojos nos ofrecen información muy valiosa acerca del mundo que nos rodea. Nos indican el tamaño, la forma, el color e incluso la textura de un objeto. También nos dan a conocer si está cerca o lejos, si está quieto o se mueve o hasta si lo hace de forma rápida o lenta.

La vista nos permite por lo tanto relacionarnos con el mundo exterior. Su correcto funcionamiento es fundamental para establecer este contacto.

Al nacer, el sentido de la vista está aún inmaduro. La visión de los niños se desarrolla progresivamente, y no finaliza hasta los 7-8 años. Desde el nacimiento es importante vigilar que la estructura del globo ocular sea la adecuada, que la movilidad del ojo sea buena y esté coordinada, vigilando que no haya estrabismo u ojo vago. Además, poco a poco la visión va madurando y se va formado una imagen más nítida, siempre y cuando no haya defectos de refracción. Para descartar estas alteraciones, es bueno acudir a los controles de salud infantil del centro de salud.

En nuestra web encontrarás algunos artículos que profundizan sobre estos temas:

Algunos niños nacen con problemas congénitos que afectan a la visión. Además, durante la infancia el ojo puede sufrir algunas patologías. En ocasiones podemos ver la presencia de un ojo rojo, casi siempre a causa de una conjuntivitis, y a veces puede sufrir un traumatismo. Su prevención siempre será prioritaria, pero si ocurre, el diagnóstico precoz y el correcto tratamiento favorecen su correcta curación.

Puede ser que sean las estructuras que hay alrededor del ojo las que estén afectadas, como la correcta secreción de la lágrima que ayuda a lubricar el ojo, produciendo lagrimeo o epífora. O presentar alteración en el párpado, produciendo inflamación del mismo o blefaritis, así como infecciones localizadas u orzuelos. A veces es un problema de movilidad del párpado el que nos podemos encontrar, bien por tener ptosis palpebral o bien porque haya dificultad para movilizarlo por una parálisis facial.

Nunca debemos olvidar que, al igual que para la piel, la protección solar para los ojos es de suma importancia. Y, por supuesto, prevenir las molestias oculares y visuales derivadas del uso de las pantallas. Os recordamos las recomendaciones sobre el tiempo que pasan nuestros hijos delante de las pantallas según los expertos. 

Equipo Editorial Familia y Salud