Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Cuida los dientes, son para toda la vida!

Fecha de publicación: 10/12/2021

Hoy vamos a hablar de Salud bucodental

Los dientes se forman a partir de las seis semanas de gestación. La salida de los primeros dientes del bebe´(erupción dental), ocurre normalmente entre los seis y ocho meses de edad. Suelen salir primero  los dientes del centro (incisivos centrales) de la arcada inferior (mandíbula), después los de la arcada superior (maxilar), luego los de los lados (incisivos laterales) de arriba. Hay un rango muy amplio y cada niño tiene su propio calendario de erupción dental. Se debe consultar con el dentista si a los 18 meses el niño no tiene ningún diente. Al contrario, algunos niños nacen con dientes o estos erupcionan en el primer mes de vida.

La dentadura temporal completa se suele alcanzar entre los dos y tres años y la forman 20 piezas en total. Los dientes de leche son más pequeños y más blancos que los definitivos. Juegan un papel básico para la salud:

  • Ayudan a masticar y deglutir bien. Salen según crece el niño y al ritmo del cambio de alimentación.
  • Sirven para hablar correctamente.
  • Mantienen el espacio para los dientes permanentes, para que nazcan sanos y estén en su sitio. Guían el crecimiento de los maxilares.

La dentición temporal se relaciona, muchas veces sin evidencias, con dolores, babeo y otros problemas. Se deben evitar remedios “milagrosos”, como los collares de ámbar.

Entre los 6 y los 12 años los niños tienen una “dentadura mixta”. La dentición “permanente o definitiva” empieza el recambio a los 6 años. Y culmina entre los 18 y 25 años, con la erupción de los terceros molares (muelas del juicio).

HIGIENE BUCODENTAL

Los dientes necesitan para su desarrollo calcio, fósforo, flúor y vitaminas A, C y D. Debemos empezar a cuidar los dientes desde la gestación. Su desarrollo requiere una buena nutrición de la gestante.

Se piensa que cuidar los dientes de leche tiene poca importancia porque estos dientes serán reemplazados por los dientes permanentes. Esto no es cierto. Se deben cuidar, aunque se vayan a caer. Ocupan un “sitio” que será ocupado por los dientes definitivos. En los dos primeros años de vida se establecen los hábitos de higiene. Estas rutinas se deben mantener para siempre.

Algunos profesionales recomiendan limpiar las encías del bebé con una gasa empapada en agua o con unos dediles específicos de silicona. Es un procedimiento inocuo, pero no está demostrado que el niño tenga menos caries en el futuro.

Los cepillaremos con un cepillo pequeño y suave.  Dos veces al día, una de ellas antes de dormir. Se usarán pastas con flúor. La cantidad de pasta y la concentración de flúor se adecuan a la edad.  Solo administraremos flúor oral a los niños de riesgo o si el agua tiene menos de 0,3 ppm de flúor.

La limpieza adecuada es el factor más importante para su cuidado. Se deben cepillar después de cada comida y siempre antes de acostarse. Un cepillado dental correcto debe durar al menos 2 minutos. Puedes ver un vídeo explicativo sobre la 'Técnica de higiene oral con cepillo manual'.

PROBLEMAS BUCODENTALES COMUNES

  • CARIES. Es una enfermedad infecciosa muy frecuente, producida por el estreptococo mutans. Suele empezar en la infancia y afecta a la mayor parte de las personas a lo largo de su vida. Es un foco de infección que puede destruir el diente. Pueden provocar dolor y dificultad para masticar. Los niños con caries comen peor y pueden crecer menos.

Es muy importante prevenirla. En el bebé debemos evitar el contagio con éste germen antes de la salida de los dientes (besos en la boca, soplar la sopa, ...). Hay dos frentes en la lucha contra la caries: La higiene dental y las normas de alimentación. Es importante  evitar los azúcares de la dieta, las chucherías y los restos de comida entre horas. Debemos  lavar los dientes tras las comidas. La leche de madre y la de fórmula tienen azúcares naturales. Haremos higiene bucal del bebé tras las tomas, sobre todo tras las nocturnas.

Tienen riesgo de caries los menores de dos años que ya tienen más de 3 caries, niños con malformaciones en la boca, retraso mental, niños con enfermedades del corazón, problemas de inmunidad....Un niño con caries en sus dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes. Este tipo de caries avanza más rápido. Puede lesionar a otros dientes de leche y a los definitivos que están en la encía.

Un tipo de maloclusión es la mordida abierta. Se llama así cuando no contactan los dientes superiores e inferiores. Entre sus causas están la succión del dedo, el uso prolongado de chupete y biberón, la respiración bucal, la deglución atípica, alteraciones del crecimiento en los huesos de la cara y problemas de la erupción dental.  Hay que intentar dejar el chupete cuanto antes.

La ‘Ortodoncia’ es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes mal colocados, y hace que se queden mejor alineados. Se hace por salud, una buena función y una bonita sonrisa. Los niños con ortodoncia necesitan aumentar su higiene dental.

  • MANCHAS DENTALES. El color de los dientes varía en una gama de tonos de blanco. Puede haber diferentes tipos de manchas en cuanto a la forma, el espesor, el color, etc.
  • FLEMÓN. Es una inflamación en la zona de un diente o la encía. Se suele deber a una infección. También se llama absceso dental, absceso gingival o flemón gingival. Entre sus causas están la  caries dental, la enfermedad periodontal y los traumatismos.
  • TRAUMATISMOS DENTALES. Son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal. Pueden ocasionar la fractura o pérdida, de uno o varios de ellos. Los incisivos superiores son los más afectados en las denticiones caduca y permanente. La respuesta adecuada y rápida en el momento y el tratamiento oportuno influyen en el pronóstico.
  • MUCOCELE. Es un bulto visible dentro de la boca. parecen cuando la salida de las glándulas de la saliva se obstruye y se llenan de moco. Puede ser por infecciones, un golpe, la ortodoncia o la costumbre de mordisquear. Es fácil de ver cuando el niño abre la boca.
  • BRUXISMO. El bruxismo o rechinar de dientes se produce al apretar y frotar los dientes superiores con los inferiores. Ocurre sobre todo al dormir, aunque también puede darse de forma inconsciente durante el día. Puede producir un ruido molesto y/o problemas de oclusión dental.
  • CÁLCULOS EN LAS GLÁNDULAS SALIVARES. También se conoce con el nombre de litiasis salival o sialolitiasis. Es la obstrucción del conducto de drenaje de la glándula por un cálculo. El 90% afectan a la glándula submaxilar y el 10% a la parótida.

Mira nuestra infografía. ¡Te lo resumimos! 

Equipo Editorial Familia y Salud