Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Crecer con ambiente limpio. ¡No al tabaco!

Fecha de publicación: 28/04/2020

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco (World No Tobacco Day). 

Es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Y para desalentar el uso de tabaco en cualquier forma. El objetivo de la campaña para el año 2020 es: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado de forma deliberada tácticas estratégicas, agresivas y recursos para atraer e iniciar a los jóvenes en el consumo de tabaco.

El Día Mundial 2020 responderá con una campaña de contramarketing para capacitar a los jóvenes en la lucha contra la gran industria del tabaco.

La campaña mundial del Día Mundial Sin Tabaco 2020 servirá para:

  • Desacreditar mitos y mostrar las tácticas de manipulación de las industrias del tabaco. Sobre todo, las tácticas de marketing dirigidas a los jóvenes.
  • Informar a los jóvenes sobre las intenciones y tácticas de las industrias del tabaco y afines, para enganchar en dichos productos.
  • Estimular a las personas influyentes para proteger y defender a los jóvenes. Catalizar el cambio al involucrarlos en la lucha contra la industria del tabaco.

¿Cómo están manipulando la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?

  • Uso de sabores atractivos para jóvenes en productos de tabaco y nicotina (cereza, chicle...).
  • Diseños elegantes y productos atractivos, fáciles de transportar y engañosos.
  • Promoción de productos alternativos "menos dañinos” o "más limpios" frente a los cigarrillos convencionales. Sin evidencia científica que corrobore estas afirmaciones
  • Patrocinios de celebridades y concursos para promocionar productos de tabaco y nicotina.
  • Comercialización en puntos de venta frecuentados por niños. Y primas a proveedores para que sus productos se exhiban cerca de lugares frecuentados por jóvenes.
  • Venta de cigarrillos sueltos y otros productos de tabaco y nicotina cerca de las escuelas.
  • Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de TV, etc.
  • Máquinas expendedoras de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes.
  • Litigios para debilitar las regulaciones de control (etiquetas, exhibiciones, regulaciones…).

Llamada a la acción: No puede haber otra generación engañada por las mentiras de la industria tabacalera: Promover la libertad de elección personal al tiempo que garantiza beneficios eternos, a pesar de las personas que mueren cada año.

¿Cómo podemos unirnos a la lucha contra la epidemia del tabaco?: Las acciones que se pueden llevar a cabo en esta campaña están disponibles en este ENLACE.

Algunos datos para pensar:

  • La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas de salud pública  mundial. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen por el tabaco. Más de 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo. Y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco. El consumo de nicotina y productos de tabaco aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
  • POBLACIÓN INFANTOJUVENIL: Los niños tienen alto riesgo de exposición al humo de tabaco en el hogar. Además, el consumo de tabaco se suele iniciar en la adolescencia. Por ello, los sanitarios que atienden a la población infantil tienen un papel primordial.
  • Tabaquismo pasivo. El feto de una madre fumadora tiene una exposición equivalente a un fumador activo. Se asocia con alteración del crecimiento fetal, más abortos, partos prematuros y anomalías congénitas. Se señalan posibles alteraciones en el neurodesarrollo y mayor riesgo de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además, hay mayor frecuencia del Síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias y sibilancias recurrentes en la infancia. Puede reducirse su capacidad pulmonar de adultos.
  • Tabaquismo activo. El 90% de los fumadores adultos fumaron su primer cigarro antes de los 18 años. Cerca del 80% de las personas que comienzan a fumar en la adolescencia continúan en la edad adulta. Un tercio de ellos morirán prematuramente por una enfermedad relacionada con el tabaco. Además, es un factor de riesgo para el consumo de cannabis y otras drogas.
  • Prevención y tratamiento del tabaquismo en los adolescentes: Las Sociedades Pediátricas aconsejan 5 pasos para  prevenir de forma eficaz el tabaquismo en Atención Primaria. En resumen, son: averiguar, aconsejar, evaluar, ayudar y organizar el seguimiento.

Familia y Salud hace un llamamiento a familias, educadores, sanitarios y adolescentes para evitar su consumo. Todos debemos trabajar por una infancia sin humos.

En nuestra web disponéis de información útil del problema, con recursos propios y externos:

Artículos de la revista electrónica Famiped (publicación de la AEPap)

RECURSOS DE INTERÉS

RECURSOS AUDIOVISUALES DE INTERÉS

Equipo Editorial Familia y Salud