Conociendo el desarrollo psicomotor de nuestro hijo
Un niño tiene un desarrollo madurativo neurológico o psicomotor (DPM) normal si adquiere las habilidades correspondientes a su edad.
Es decir, adquiere sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje y comunicación a la edad que lo hace la mayoría de los otros niños. Esta evolución es variable, no es igual en todos los niños. En el Programa de salud infantil, los pediatras y enfermeras vigilan la evolución de los niños. Para ello se basan en escalas. |
La percepción de los padres es de gran interés. Ellos van a aportar una información esencial. También es muy valiosa la apreciación de los profesionales de las guarderías y colegios. Ellos pasan mucho tiempo con los niños y los observan en diversas situaciones.
Tres de cada cien niños sufren retraso mental. Algunos son por causas evitables, lo que da una idea del esfuerzo que hay que hacer en este sentido. Más frecuentes son otras patologías del desarrollo, como los trastornos del aprendizaje o los niños con déficit de atención e hiperactividad que tienen una frecuencia de hasta el 5-8%. Los trastornos del espectro autista los padecen hasta un 2% de la población, y es muy conveniente que se diagnostiquen cuanto antes, para mejorar su evolución y pronóstico.
Por eso es muy importante la observación y vigilancia del desarrollo de los niños por parte de sus padres o cuidadores. En muchas ocasiones son los primeros en notar que algo no va bien. Debemos tener en cuenta una serie factores de riesgo y señales de alerta.
¿Y si estamos preocupados por el DPM de nuestro hijo? Debemos acudir al pediatra, que valorará la necesidad de realizar un estudio y seguimiento del niño. Y además puede derivarlo a un centro de atención temprana.
En la web familia y salud disponemos de numerosos artículos y recursos sobre el DPM en todos sus aspectos. Resumimos los más significativos de cada Sección. ¡Hay muchos! Selecciona los que te interesen o te puedan ayudar.
- PODEMOS PREVENIR
- CRIBADOS NEONATALES
- EVENTOS DEL DESARROLLO
- CONSEJO ANTICIPADO
- Mi hijo es muy diferente a los niños de su edad: ¿tendrá altas capacidades? (P)
- ¿Si no mastica no aprenderá a hablar?
- ¡Hablo dos idiomas!
- ¡Háblale desde que es bebé! ¡Le estás ayudando! No lo dudes. (P)
- La edad de los límites
- “Cariño, ¿cómo educamos a los niños?”: Normas, Motivación y Disciplina (P), (V)
- Las primeras palabras (desarrollo del lenguaje infantil) (P)
- Controlando esfínteres, ¿cómo lo hago? (P)
- DETECCIÓN PRECOZ
- CONSEJO ANTICIPADO
- SALUD EMOCIONAL
- Importancia del contacto piel con piel inmediato
- Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras (P)
- Actividades extraescolares en edad preescolar. Mi hijo se aburre por las tardes.
- La falta de estímulos adecuados en los primeros años afecta al desarrollo del aprendizaje y el posterior rendimiento escolar
- La importancia del contacto físico (A)
- La importancia del apego en el desarrollo infantil (P)
- El amigo invisible, ¿motivo de preocupación o aliado en el desarrollo infantil? (P)
- CRECEMOS
- CONSEJO PRENATAL
- EL PRIMER Y EL SEGUNDO AÑO
- Eventos del desarrollo en el recién nacido (0 a 1 mes)
- Favoreciendo un desarrollo psicomotor óptimo de nuestros hijos. Etapa de 0-6 m
- ¿Qué es lo que se le va a hacer a nuestro bebé en su primer mes de vida?
- El juego del recién nacido (P)
- DESARROLLO psicomotor en el primer mes de vida. “Llega un nuevo miembro a casa. Aprendiendo a entenderle. El vínculo”
- Favoreciendo un desarrollo psicomotor óptimo de nuestros hijos. Etapa de 0-6 m
- Eventos del desarrollo en el lactante de 1 a 6 meses
- Juego en el lactante de 1 a 6 meses
- DESARROLLO psicomotor desde el nacimiento hasta el sexto mes. “Aprendiendo a comunicarse”
- Conociendo el mundo: de los 6 a los 12 meses. ¿Cómo podemos ayudarle?
- Eventos del desarrollo en el lactante de 6 a 12 meses
- Importancia del juego en el desarrollo de niños de 6 a 12 meses (P), (I)
- DESARROLLO psicomotor desde los 6 a los 12 meses “Descubriendo el mundo. Hitos del desarrollo en el segundo semestre de vida”
- Ayudando a aprender: cómo hacerlo en el segundo año de vida
- Eventos del desarrollo en el niño de 1 a 2 años
- Juego en el niño de 12 a 24 meses
- DESARROLLO psicomotor del niño de 1 a 2 años “Autonomía y curiosidad a la vez: “un terremoto”
- EL PREESCOLAR (2 A 5 AÑOS) y LA EDAD ESCOLAR (6 A 11 AÑOS)
- Ayudando a aprender: cómo hacerlo en el niño preescolar
- Eventos del desarrollo en el preescolar de 2 a 5 años
- El juego de los 2-5 años
- DESARROLLO psicomotor en el preescolar (2 a 5 años)
- Estimulación del aprendizaje en niños y niñas de 6 a 11 años
- Eventos del desarrollo en el escolar de 6 a 10 años
- El juego de los 6 a los 11 años
- Hitos del DESARROLLO en edad escolar: relaciones sociales y autoestima, dos aspectos importantes (P)
4. SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES: CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO
- LENGUAJE Y APRENDIZAJE
- Trastorno específico del lenguaje
- Mi hijo es zurdo. ¿qué problemas puede tener?
- Discalculia, el trastorno de las matemáticas (P)
- ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender? Trastorno del aprendizaje no verbal (P)
- ¿Qué es el mutismo selectivo? (P)
- Las dificultades escolares
- Retraso simple del lenguaje
- ¿Qué es la dislexia? (P), (A)
- ¿Por qué no habla? (P)
- ¡Tartamudea! (P)
- TRASTORNOS DEL DESARROLLO
- RECURSOS
Equipo Editorial Familia y Salud