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Juegos y juguetes para la igualdad

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Fecha de publicación: 6-12-2014

Desde que nace un bebé, los adultos le hablamos y movemos de forma diferente según sea una niña o un niño. Le rodeamos de objetos, juguetes, adornos, ropa y colores distintos.

La crianza tradicional impregna de aspectos sexistas todas las actividades de la vida. Parece que no basta con las diferencias físicas. Parece que tenemos que hacer que un bebé varón crezca y se comporte como un niñO. Y que una bebé hembra lo haga como una niñA. A veces, ni nos damos cuenta.

¿En qué consiste un modelo de sociedad sexista?

Es aquel en el que mujeres y hombres tienen roles diferentes. Las mujeres suelen cuidar, servir, ayudar… Se espera que sean femeninas y coquetas, sumisas y apaciguadoras. Los varones pueden centrarse más en sí mismos, mostrar más agresividad e impulsividad.

¿Quién transmite este modelo?

Se hace desde la familia, la escuela, los amigos, la moda, la tele y otros medios de comunicación, los juegos, deportes y videojuegos, etc.

¿Y qué repercusión tiene?

Este modelo afecta no solo a la conducta, también a las emociones de niños y niñas. Permite que los niños demuestren más la rabia, violencia y agresividad. Y se les niega la expresión de tristeza, dolor, miedo o inseguridad. Mientras que con las niñas pasa lo contrario.

Todas las PERSONAS pueden sentir todas las emociones posibles. Somos iguales en casi todas las cosas, menos en la pura biología o anatomía.

El problema real no es pensar que niños y niñas son diferentes. Es encasillarlos en un papel concreto. Y dar menos valor a lo relacionado con las niñas y con lo femenino.

¿Qué es la coeducación?

Es un modelo de educación en el que se educa a niños y niñas de la misma manera. No piensa que niños y niñas sean diferentes. No los encasilla en un papel concreto. Se puede llevar a cabo desde las aulas, y por supuesto, desde casa. No solo a la hora de dirigirnos a ellos y ellas. También a la hora de elegir juegos y comprarles juguetes.

¿Tienen sexo los juguetes?

Pues claro que no. Son simples objetos. No debemos darles roles “de género” (o sea, propios de niños o de niñas). 

- ¿Un camión de juguete solo puede usarlo un niño? No, claro. Niños y niñas pueden jugar a deslizar las ruedas, cargarlo de arena, hacer carreras… Y hombres y mujeres adultos pueden conducir con igual pericia cualquier tipo de vehículo.

- ¿Es una cocinita un juguete que solo pueden usar las niñas? Pues vaya tontería. Con lo que disfrutan ellos y ellas haciendo comiditas ficticias. Hay muy buenos chefs y muy buenas cocineras en todas las partes del mundo. Y en el hogar, cada vez más hombres comparten la tarea de cocinar con sus parejas.

¿Hay juegos y juguetes sexistas?

Pues sí. Y pueden ser muchos. Son los que remarcan las desigualdades entre hombres y mujeres.

Así, un camión de juguete pasa a ser un juguete sexista si a la niña que lo usa se le dicen cosas como:

  • “Eso es cosa de niños, tú no tienes que jugar a eso”.
  • “No te subas que se te ven las braguitas. Eso no es propio de una nena de tu edad”
  • “Una chica no puede conducir camiones- Pareces un marimacho”

Y la cocinita se vuelve sexista si los adultos dicen:

  • “No vayas a jugar con eso que es de niñas”.
  • “No seas nenaza. ¿Qué haces jugando a las comiditas?”
  • “Si juegas a eso los otros niños se van a reír de ti”.

Los juguetes se fabrican en masa. Y muchas veces se compran sin pensar en la función educativa y social que pueden tener.

¿Qué juegos o juguetes no son sexistas?

¡Todos! La clave está en el modo de usarlos y en la forma de jugar.

Se trata de que cualquier juego, cualquier juguete:

- Lo puedan usar tanto las niñas como los niños.

- Sirva para desarrollar habilidades físicas: equilibrio, coordinación, puntería, fuerza,... Por ejemplo, todos los artículos deportivos, las canicas, diábolos, arcos, balones, cuerdas,…

- Sirva para desarrollar capacidades intelectuales: memoria, ingenio y constancia. Son los juegos de mesa, de naipes, los puzles y juegos de memoria, las construcciones,…

- Potencie los valores y cualidades humanas: cooperación, fantasía, imaginación, creatividad,… Como los disfraces, las cocinitas, los muñecos, las marionetas, las construcciones.…

- Favorezca el juego en equipo: aprender y respetar normas; saber perder y ganar; cooperar con el grupo,… Como ocurre con muchos juegos de mesa o algunos deportes.

- Ayude a pensar, a investigar, razonar, aprender y, en suma, para que puedan ir comprendiendo cómo es el mundo real.

¡¡¡Y que sean divertidos!!! Aunque los niños tienen la maravillosa capacidad de convertir en divertida casi cualquier cosa.

No debes contribuir a perpetuar los roles de género basados en la desigualdad, el sometimiento y la sumisión, o hacer creer que las niñas son más débiles y los chicos más fuertes.

Para saber más

Fecha de publicación: 6-12-2014
Última fecha de actualización: 26-11-2018
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