Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

¿Qué sabemos del calostro?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 9-12-2016

¿Qué es el calostro?

Es la primera leche que se produce en el pecho de mamá tras el nacimiento del bebé. Es un líquido seroso amarillento. Se segrega por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros 3-5 días después del parto. Es más espeso y amarillo que la leche materna madura.

¿Cuáles son sus componentes?

Está compuesto por inmunoglobulinas (fundamentalmente del tipo Ig A), agua, proteinas, grasas e hidratos de carbono.

También contiene vitaminas, enzimas, citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, lactoferrina y transferrina, lactobacillus bifidus, oligopolisacaridos, linfocinas, leucocitos y otros factores inmunitarios.

¿Para qué sirve?

Es el alimento ideal para los primeros días de vida del bebé.

Se forma en poquita cantidad. Pero, el estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica. Este calostro les ofrece alimento, nutrientes de fácil digestión, hidratación y protección frente a infecciones.

Es la “primera vacuna” del recién nacido. Por eso es tan importante poner al pecho a los niños desde los primeros momentos de la vida. Así se inicia la lactancia, aprovecha las primeras gotitas de calostro y estimula la producción de leche materna.

La Ig A que contiene protege la mucosa digestiva del recién nacido. Evita que penetren virus y bacterias. Es un factor de protección frente a enterocolitis necrotizante, muy importante sobre todo en recién nacidos prematuros.

Además, tiene propiedades laxantes. Ayuda a la expulsión del meconio: las primeras cacas negras del recién nacido.  Esto reduce las posibles complicaciones de la ictericia fisiológica del recién nacido.

¿Hasta cuándo dura?

A partir de los 3-5 días después del parto la madre comienza la producción de leche madura. Pero hay una etapa de transición de 15 días después del parto en que la madre produce una mezcla de leche madura (más blanca) y calostro (amarillento).

A partir del tercer día de vida, y con la expulsión del meconio, el estómago del recién nacido comienza a crecer. Llega a ser más o menos del tamaño de su muñeca. Y puede empezar a tomar leche materna madura, en tomas frecuentes de poca cantidad.

El calostro es el alimento ideal para los primeros días de vida de un recién nacido, bien sea a término o prematuro.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 9-12-2016
Autor/es:

Música PodcastThe song of the blue dolphin (Disco: Cinematic, Spiritual, Holiday and Relaxation 2015). Artista: Andy Blackwood (Fuente: www.jamendo.com). Voz: María José Sequeira Cabello y Rafael López García. Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.