Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

9% (20 votos)
No
63% (140 votos)
No lo sé
29% (64 votos)
Total de votos: 224

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

¿Le duele cuándo salen los dientes?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-11-2011

¿Cómo se forma un diente?

Los dientes se forman durante el embarazo. Al principio del segundo mes de embarazo. Los dientes se forman a partir de unas células especializadas.

Todos los dientes que va a tener el niño se forman a la vez. Tanto los dientes "de leche" como los definitivos. Cada uno tiene su ritmo y su momento de salir.

Los dientes "de leche" son 20, diez arriba y diez abajo.

¿Qué hay que saber de la salida de los dientes?

Cuando al niño le sale el diente todavía no se ha terminado de formar. El diente termina de formarse después de los 2 años.

Si tiene más babas, ¿es que le van a salir los dientes?

No tiene relación. Lo que pasa es que coincide en el tiempo. Los bebés tienen más babas y le salen los dientes.

A los 4 meses de vida empieza a funcionar la glándula parótida, que produce saliva. Tenemos dos glándulas parótidas, una a cada lado de la cara. Están por delante de las orejas y llegan hasta el borde de la mandíbula. Tenemos otras glándulas que producen saliva. Esta es la más grande y por eso produce gran cantidad de saliva.

A los 4 meses no saben tragar la saliva. Y por eso babean. Sobre los 4 años ya saben tragar bien.

A veces aparece precozmente algún diente, lo que ha relacionado ambos procesos, que pueden solaparse entre sí, pero sin guardar relación entre los dos.

¿Duele que salgan los dientes?

La ciencia dice que los dientes al salir no duelen. En la calle oímos que los dientes al salir duelen mucho.

Los pediatras vemos en la consulta cómo a los niños les salen los dientes sin que les duela. A veces hay alguna molestia.

Si al niño le están saliendo los dientes y tiene fiebre muy alta o llora mucho o tiene mucha diarrea hay que mirar si puede ser por alguna causa más importante.

Sí que duele cuando sale la 'muela del juicio'. Esto pasa al final de la adolescencia o de adulto. Es porque le falta sitio en la boca. Puede ser que al fijarnos en este problema se haya dicho que cuando le salen los dientes a los bebés les duele mucho.

Cuando el diente va a salir, notamos que la encía se hincha. Es por el diente que está creciendo. Esto hace que ocupe cada vez más espacio dentro de la encía. La encía se va abriendo poco a poco sin molestias.

Es frecuente que en los primeros meses de vida y coincidiendo con la época de la dentición, el lactante tenga algún cuadro febril. Este hecho no debe hacernos pensar que la fiebre sea consecuencia de la erupción dental.

¿Hay más razones para decir que los dientes no duelen?

- Si tenemos una herida no queremos que nada nos roce porque duele mucho. Si la encía tuviera una herida porque está saliendo el diente el niño no querría ni chupar ni morder. Todos vemos que no pasa.

- Asociamos, además, el dolor a la aparición de los primeros dientes, alrededor de los 6-8 meses. Pero la dentición primaria continúa durante los primeros años y ningún niño con dos años protesta cuando come y muerde.

- Los niños no se quejan de dolor cuando salen los dientes definitivos a los 5-6 años. Incluso hay un regalo porque viene el ratoncito Pérez cuando se caen los dientes "de leche". Los dientes definitivos son más grandes y la encía se abre sin dolor.

A veces vemos los quistes de erupción. Son un bulto en la encía blando y transparente por donde va a salir el diente. Se quitan solos.

A veces la encía se pone de color azul. Es porque se ha roto alguna venita. También se quita solo.

¿Es bueno usar los mordedores?

No tiene mucho sentido usarlos.

Como hemos dicho, cuando sale el diente no duele la encía. No se calma con el mordedor.

Más información...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 14-11-2011
Última fecha de actualización: 11-02-2018
Autor/es:

Música Podcast: Azulejos by JAC (Disco: Jazz Friends 2011). Artista: Jazz Friends (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.