Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cómo saber si vuestro hijo come bastante?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 13-03-2019

Muchos padres pensáis que vuestro hijo pequeño come poco, pero ¿de verdad come poca cantidad?, ¿cómo podéis saberlo? Os lo explico.

¿Qué cantidad de comida necesita vuestro hijo?

En corto: la que él quiera comer.

Y con esto terminaríamos. Pero a muchos padres y madres esto no os basta. Vuestra primera preocupación es saber si le estáis dando bastante cantidad de comida a vuestro hijo.

Aunque a algunas familias también os preocupa si no le estaréis dando demasiada cantidad.

Por suerte, la mayoría de niños vienen de serie con su “termostato” de apetito-saciedad en buen estado. Saben lo que necesitan comer.

Es importante no “estropear” ese termostato forzando a que coma más cantidad de la que necesita. Hay que respetar su apetito. Los padres lo único que tenéis que hacer es ofrecer o poner a su alcance comida, y si es saludable mejor.

Algunas pistas para saber si vuestro hijo come bastante:

  • Tiene un desarrollo adecuado. Y esto no es que esté en el percentil 90 en las gráficas, es que siga una línea bastante regular en su desarrollo. Teniendo en cuenta que algunos cambios de percentil pueden ser normales según edad y circunstancias.
  • No tiene ningún signo de desnutrición. Esto es mejor que lo valore el pediatra. La subjetividad de los padres hace que no sea fácil. Y las abuelas siempre ven a sus nietos delgados, ojerosos y pálidos.
  • También os puede ser útil hacer una agenda durante 10 días de todo lo que come vuestro hijo. Tratando de ser lo más fiel posible a la realidad. Muchos padres se sorprenden cuando hacen la agenda. Se sorprenden por la cantidad de lo que comen, “es más de lo que parecía”, … Y a veces se sorprenden por la calidad: “pues come más porquerías de lo que creíamos”.

Pero, ¿hay cantidades establecidas de lo que necesita comer un niño?

Hay guías que dan cifras más precisas de cuánto tiene que comer un niño. A algunos padres os puede dar más tranquilidad, pero resulta pesado y se necesita tiempo. No siempre son prácticas.

Para que sirva de orientación, aquí os dejo un resumen muy breve, a modo de ejemplo, de lo que serían cantidades medias de comida para niños de 1 a 4 años:

  • Frutas: 1/2 fruta tipo plátano, kiwi, pera… O un ¼ de manzana grande, o 7-8 granos de uva (cortados por la mitad para que no se atraganten).
  • Verduras y hortalizas: ensalada, lo que ocuparía ¼-½ plato de 20 cm. O 4-5 tiras de zanahoria, o 3-5 trocitos de tomate, o un bol pequeño de puré de verdura.
  • Arroz, legumbres, pasta: 3-5 cucharadas soperas (que son 10-14 cucharadas pequeñas). O 2-3 rebanadas pequeñas de pan.
  • Carne o pescado: un filetito que ocupase 1/3-1/4 del plato.
  • Huevos: ½-1 huevo.
  • Lácteos, ½-1 vaso de leche, o ½-1 yogur.

En un enlace que os pongo al final, tenéis información más completa con fotos muy ilustrativas. Os puede ser muy útil echarle un vistazo.

Siempre teniendo en cuenta que son cantidades promedio: pueden variar mucho de unos niños a otros. Cada niño tiene una constitución, un ritmo de crecimiento, un metabolismo, mayor o menor actividad física, …

Incluso el mismo niño, puede pasar por días y temporadas de más o menos apetito, por varios motivos.

Por otro lado, tened en cuenta que:

”Es más importante que coma variedad de alimentos sanos, aunque sea en muy poca cantidad alguno de ellos, a que coma mucho de una sola cosa”.

Si además, hacéis que en su alimentación haya muchas frutas, verduras, hortalizas y legumbres, podéis estar seguros que estáis alimentando a vuestros hijos de forma saludable. La cantidad, entonces, es lo de menos. Comerá lo que necesita.

En caso de dudas, si realmente os preocupa lo que come vuestro hijo, consultad al pediatra.

Te puede interesar…

Como resumen del tema tenéis esta infografía que además se puede descargar en pdf.

 

Fecha de publicación: 13-03-2019
Autor/es: