Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Alimentos transgénicos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 8-11-2017

Los alimentos transgénicos también se llaman organismos genéticamente modificados (OGM). Son aquellos que tienen una nueva combinación de ADN (material genético) que se obtiene con diferentes técnicas de ingeniería genética.

En general, estos cambios ayudan al crecimiento de las cosechas en condiciones adversas (poco espacio, sequía…) y/o aumentan su resistencia ante determinadas plagas.

¿Tenemos en nuestro país este tipo de alimentos?

Este tipo de alimentos se cultivan en 28 países del mundo, entre ellos España. El único OGM autorizado en Europa y España es el maíz MON810. Es una variedad modificada que evita la plaga por la oruga del  “taladro de maíz”

Aunque no todos los países de Europa cultivan OGM, casi todos ellos los importan. Algunos ejemplos serían soja, maíz, algodón, colza, patatas, fresas, lechuga, tomates, berenjenas…

¿Cómo puedo saber que estoy consumiendo alimentos transgénicos?

En Europa, a diferencia de Estados Unidos, es obligatorio el etiquetado.

Los alimentos que contienen OGM en más de un 0,9%, incluidos los piensos para consumo animal deben llevar una etiqueta. En ella debe poner en letra clara y no pequeña “Este producto contiene organismos modificados genéticamente" (o los nombres de los organismos OGM).

El etiquetado no incluye algunos saborizantes o aditivos ni las carnes, huevos o leche derivados de animales alimentados con piensos transgénicos.

Puede consultar más información acerca de la situación en España en la página web del Ministerio de Agricultura: http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/default.aspx.

Greenpeace cuenta con una guía online de alimentos transgénicos que están en el mercado de diferentes países: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

¿Qué ventajas tienen los OGM?

Estos cultivos crecen más rápido y en condiciones adversas. Así se asegura suficiente alimento para toda la población, que sige en aumento.

El coste de producción a largo plazo es más bajo debido a que se pierden menos cosechas. Se usan menos plaguicidas.

Los científicos incluso hablan de que se puedan mejorar las características de estos alimentos, aumentado nutrientes o disminuyendo las posibles alergias. Esto podría ser beneficioso para nuestra salud.

¿Es seguro el consumo de este tipo de productos?

Todos los OGM deben pasar antes de su aprobación para consumo humano un control estricto y riguroso.

El alimento transgénico no debe presentar riesgos diferentes a los del producto convencional. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es la encargada de la evaluación científica. Hace estudios sobre la seguridad de estos alimentos. Incluye análisis de toxicidad, alergenicidad y composición nutricional.

¿Y existen riesgos?

Hasta el momento no se han publicado riesgos médicos debido al consumo de estos alimentos.

Aun así, existe controversia sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos tóxicos, enfermedades o alergias si el control no es el adecuado. Los especialistas también señalan la necesidad de cumplir con la regulación y realizar estudios a largo plazo.

También se debe valorar el posible impacto medioambiental para prevenir los riesgos a nivel ecológico (reducción de la biodiversidad, riesgos sobre otras especies animales al consumir estos OGM, contaminación de suelos acuíferos con los productos modificados…) y socio-político.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 8-11-2017
Autor/es: