Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

64% (176 votos)
No
15% (42 votos)
No lo sé
21% (59 votos)
Total de votos: 277

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Judías blancas con verduras y arroz

Las judías estofadas son un plato tradicional mediterráneo. De las diferentes variedades de judías de nuestra geografía presentamos las más conocidas y económicas, no por ello menos sabrosas. A los más pequeños hay que ofrecerles legumbres todas las semanas y con imaginación el mismo ingrediente puede parecer diferente. Es la legumbre con menos éxito entre los niños, aunque con arroz suelen aceptarla bien.

Las judías aportan hidratos de carbono lentos,  fibra, proteínas, vitaminas (B y ac. fólico)  y minerales (hierro, fósforo). Al añadir arroz ofrecemos más proteínas y minerales.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES (4 personas)

- 300 g. de alubias o judías blancas (o un bote grande de judías cocidas).

- 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde y 2 dientes de ajo.

- 1 zanahoria y 1 calabacín verde pequeño.

- 1/2 vaso de vino blanco.

- 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce.

- 150 g de arroz de grano corto tipo Bomba.

- Un trozo de jamón serrano (opcional).

- Aceite de oliva virgen extra 4-5 cucharadas.

- Sal y un poco de cúrcuma molida.

¿Cómo lo preparo?

Poner en remojo las judías la noche anterior, en agua fría.

En una olla rápida poner a calentar 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadir la cebolla, el puerro, el ajo y el pimiento verde muy picados con un poco de sal. Freír a fuego muy lento hasta que quede blandito. Añadir el pimentón dulce y remover. Incorporar medio vaso de vino blanco y dejar unos 3-4 minutos que hierva a fuego medio y se evapore el alcohol. Incorporar 3 vasos de agua, las alubias, la zanahoria troceada, sal, cúrcuma y la hoja de laurel. Puede añadirse un taquito de jamón serrano si lo deseamos más sabroso. Dejar hervir y tapar la olla. Según el tipo de olla rápida las alubias se cocinarán en 15 o 20 minutos. Si se hace con alubias ya cocidas, de bote, hay que enjuagarlas bien y añadirlas al sofrito, necesitando unos 15 minutos para que se integre todo.

Cuando pase el tiempo se destapa la olla y se le añade el calabacín lavado y sin pelar troceado en cuadraditos.

Mientras, se ponen 2 cucharadas de aceite en una sartén y se doran ligeramente los dos dientes de ajo en láminas. Se añade al guiso y se deja a fuego lento unos 10-15 minutos hasta que la verdura esté blanda y el caldito espeso.

A la hora de comer se le añade el arroz (2 puñaditos pequeños) y se deja cocinar a fuego lento vigilando que no se pegue. También puede cocerse el arroz aparte y añadirlo después.

 

* Niños a partir de 18-24 meses.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación