Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Crema de champiñón con crujiente de jamón

Una propuesta de crema caliente para las cenas de invierno.

Los champiñones son hongos que admiten muchas preparaciones culinarias y aportan un sabor particular. Esta puede ser una manera de ofrecerlos a los niños que rechazan la textura cuando se preparan enteros.

Aportan, además de proteína vegetal y fibra, muchos minerales (selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio) y vitaminas (A, B, C, D y E).

¿Qué necesito?

- 500 g de champiñón.

- Una patata mediana.

- 1 diente de ajo.

- Un puerro o media cebolla mediana.

- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

- 250 mililitros de caldo de verduras y 250 ml de leche (o 500 ml de leche).

. Sal, pimienta, nuez moscada.

¿Cómo lo preparo?

Picar el puerro y el ajo. Pelar la patata. Limpiar los champiñones cortándole la parte arenosa del pie. Desprender el pie del "sombrero" y pelarlos porque quedan mejor , sin tierra ni impurezas. La piel se desprende bien si se tira desde la parte curva de debajo del sombrero.

Poner en una cacerola la cebolla o el puerro y el ajo picados y dejar unos minutos que se pongan blandos y tomen un poco de color. Añadir la patata y los champiñones pelados y troceados y sofreír un rato hasta que tomen un poco de color. Se añade el líquido (solo leche o mitad de elche y mitad de caldo de verduras) y tapar dejando a fuego lento unos 30 minutos.

Esperar que enfríe un poco y triturar. Puede añadirse un poco de agua si queda muy espesa, según gustos.

Se puede servir con algunas láminas de champiñón salteadas y un chorrito de aceite de oliva o, como en nuestro caso con una loncha de jamón crujiente (tostada en el horno).

 

* NIños a partir de 10 meses.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

 

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación