Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Calamares en salsa con arroz

Este plato de calamares en salsa suele gustar mucho tanto a  niños como a mayores, sobre todo mezclando la salsa con arroz hervido. Si, además, los acompañamos con alguna verdura o ensalada tendremos un plato completo.

Los calamares  son una gran fuente de proteínas, minerales (hierro, cobre, zinc, fósforo, yodo), vitaminas  (A, B, C, E) y ácido fólico. Contienen muy pocas grasas y calorías.

El problema en los niños es que se pueden atrangantar fácilmente, por lo que se evitarán antes de los 4-5 años.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES (4 personas):

- 1 kg de calamares ya limpios.

- 2 dientes de ajo.

- Una cebolla mediana.

- Un pimiento verde pequeño.

- Dos tomates muy maduros.

- 1/2 vaso de brandy y 1/2 vaso de vino blanco o solo 1 vaso de vino.

- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 1/2 guindilla o cayena (opcional).

¿Cómo lo preparo?

Cortar los calamares en anillas, lavar bien y dejar escurrir bien.

En una cacerola poner 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Añadir los calamares y freírlos (sin harina)  a fuego mediano con un poco de sal y la cayena hasta que estén dorados. Mover bien para que no se peguen al fondo. Añadir el brandy (o medio vaso de vino) y dejar que se evapore. Sacarlos con una paleta y reservarlos. Retirar la cayena. En ese aceite se pone a pochar la cebolla, el pimiento y los ajos muy picados.  Puede añadirse un poco más de aceite si se ve escaso. Cuando estén bien blanditos se añade el tomate picado o triturado. Dejar cocinar unos 20 minutos a fuego lento moviendo de vez en cuando.  Pasar todo el sofrito al vaso de la batidora y triturar la salsa. Poner de nuevo los calamares a la cacerola y añadir la salsa triturada y el resto del vino. dejar a fuego lento unos 20-30 minutos hasta que estén blanditos y la salsa esté espesita.

Servir con arroz hervido.

* Niños a partir de 4-5 años (cuando sepan masticarlos bien). Antes de esa edad conviene evitarlos porque hay riesgo de atragantamiento.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación
Decálogo de la alimentación (podcast)