Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mi hijo siempre tiene mocos ¿Y si le “bajan al pecho”?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-10-2016

¿Porque los niños siempre tienen mocos?

Los niños suelen tener una media de 5 a 8 infecciones respiratorias al año. Son más frecuentes en los menores de dos años. Los mocos sirven como una defensa muy eficaz frente a las infecciones. Evitan que se multipliquen los gérmenes y limpian las vías aéreas, ya que los expulsan adheridos al moco.

¿Donde se producen los mocos?

Los mocos se producen en toda la vía aérea superior (nariz y garganta) e inferior (bronquios).

Los mocos de la nariz llegan hasta la garganta. Aquí, la tos impide que entren en los bronquios. Es decir, los mocos de la nariz y garganta no se pueden “bajar” a los bronquios.

¿Por qué le suena el pecho cuando tienen mocos?

Los ruidos en el pecho pueden oírse en los catarros que afectan a la nariz y la garganta. Estos "ruidos de transmisión de vías altas" se transmiten a través de los bronquios. Y se pueden oír y notar al poner las manos sobre el pecho. Se oyen de forma intermitente y desaparecen con la tos o cuando cambia la posición del cuello.

¿Los virus que producen resfriados pueden “bajar al pecho”?

Los virus que causan los catarros pueden también inflamar la tráquea y los bronquios. Según la época del año, hay virus que tienen más facilidad para inflamar los bronquios. Por ejemplo, el Virus Respiratorio Sincitial causa las bronquiolitis en invierno.

¿Que pasa cuando se inflaman los bronquios?

Los bronquios también producen moco cuando están inflamados. Estos mocos son barridos por pequeñas vellosidades móviles hacia la garganta. Luego, la tos lo arrastra hacia la boca. Lo más habitual es que aquí el moco se trague. Solo a veces, los niños son capaces de echar fuera el moco (expectorar).

¿Porque cada vez que se resfría acaba con pitos en el pecho?

En niños con bronquios más sensibles, los virus que producen los catarros pueden también inflamar los bronquios. De esta forma, éstos se estrechan y producen más moco. Esto ocurre en los casos de hiperreactividad bronquial, niños alérgicos, o con padres fumadores.

Si mi hijo ha tenido una bronquiolitis... ¿tendrá más?

Si el bebé presenta una bronquiolitis en los primeros meses de vida, es frecuente que durante los primeros 2-3 años sus bronquios estén más sensibles y los virus que provocan normalmente resfriados, inflamen también sus bronquios. 

¿Si tiene pitos en el pecho será asmático de mayor?

Uno de cada tres niños de menos de 5 años, tendrá al menos un episodio de pitos en el pecho (sibilancias). De estos niños que tienen pitos durante los primeros años, la mayoría no volverán a tener pitos. Solo uno de cada cinco tendrán asma de mayor. Esto dependerá de si los padres son alérgicos, asmáticos o fuman.

¿Como puedo evitar que tenga mocos en el pecho?

- Lavarse las manos es lo mejor. Así se evitará la transmisión de los virus. 

- Evitar estar con adultos o niños resfriados, sobre todo en caso de bebés pequeños.

- Es muy importante que no se fume delante de los bebés y niños. Si los padres fuman, sus hijos tienen más riesgo de tener infecciones respiratorias de repetición.

¿Qué tengo que vigilar para saber si se inflaman los bronquios?

Cuando se inflaman los bronquios se estrechan y producen moco. Entonces la tos cambia. Es más frecuente y a menudo más seca. El niño respira más rápido y tiene más ruidos en el pecho. Se “marcan las costillas”. En el caso de bebés pequeños les cuesta más comer. 

Fecha de publicación: 19-10-2016
Autor/es: