Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

Pubarquia precoz

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-08-2016

¿Qué es la pubarquia precoz?

La pubarquia es la aparición de vello púbico. Cuando el vello púbico aparece antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños se denomina pubarquia precoz. 

¿Cómo se presenta?

Muchas veces aparece de forma aislada. Otras veces se acompaña de vello axilar, olor corporal o acné leve. No se acompaña de ningún otro signo de pubertad.

El vello sexual se incrementa lentamente. La velocidad de crecimiento puede estar ligeramente aumentada. Y la edad ósea aumenta en proporción al crecimiento.

El tamaño testicular y el de la mama permanecen, siempre, a nivel prepuberal.

¿Cuál es la causa?

La pubarquia precoz puede ser expresión de la elevación precoz de los andrógenos adrenales (adrenarquia prematura). O de errores moderados de la esteroidogénesis adrenal (hiperplasia suprarrenal congénita no clásica). Y en pocos casos se debe a tumores gonadales o suprarrenales y pubertad precoz.

¿Qué es la adrenarquia prematura?

Es la causa más frecuente de pubarquia. Es debida a la maduración precoz de la zona reticular adrenal. Generalmente aparece entre los 3 y los 8 años. Pero puede presentarse incluso a los 6 meses.

Casi siempre, este trastorno se debe a una maduración aislada de la glándula suprarrenal. No se conoce la causa, aunque la ganancia de peso puede ser el desencadenante. Se ha demostrado que es más frecuente entre los obesos.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Siempre que se detecte vello púbico antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en los niños.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico. Tu pediatra hará una historia clínica detallada y una exploración física. Evaluará la velocidad de crecimiento. Y realizará una radiografía de la mano con el fin de evaluar la edad ósea. Ocasionalmente será necesario hacer una valoración hormonal para descartar patología.

¿Es necesario algún tratamiento?

En la mayoría de los casos ninguno. Pero precisa control médico periódico porque puede progresar a pubertad precoz.

Lo más importante en estos casos es un SEGUIMIENTO. Estos niños deben ser revisados periódicamente con el fin de detectar cambios que hagan necesario realizar algún estudio más complejo. 

Fecha de publicación: 11-08-2016
Autor/es: