Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Formas aisladas de pubertad precoz: Pubarquia precoz. Telarquia aislada

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-09-2011

Las formas incompletas de pubertad precoz: pubarquia y telarquia son un motivo frecuente de consulta. Estos cuadros no suelen ser procesos evolutivos ni expresión de patología subyacente grave. Sin embargo, a veces pueden ser el inicio de una pubertad precoz completa. O en el caso de la adrenarquia prematura, un factor de riesgo de enfermedad en la adolescencia y edad adulta: disfunción ovárica, dislipemia y obesidad. Por ello, el control por parte del pediatra es muy importante.

¿Qué significa pubarquia?

Es la aparición de vello en el pubis. Se dice que es precoz cuando aparece antes de los 8 años en las chicas y de los 9 años en los chicos. Puede ser un hecho aislado o puede ir acompañado de vello axilar, piel grasa, acné leve o mayor olor corporal. En cambio, no se acompaña de ningún otro signo de pubertad, virilización franca o avance anormal de la edad ósea. El tamaño testicular y el de la mama permanecen, siempre, a nivel prepuberal.

¿Por qué se produce?

Cuando es precoz, puede ser la expresión de la elevación precoz de las hormonas virilizantes de las glándulas suprarrenales (adrenarquia prematura). En pocos casos puede deberse a un tumor gonadal o suprarrenal o al inicio de una pubertad precoz verdadera.

A. ¿Qué es adrenarquia?

La adrenarquia prematura hace referencia a la producción precoz de andrógenos adrenales. Es la causa más frecuente de pubarquia. Suele aparecer entre los 3 y los 8 años. También puede aparecer en los lactantes. Es más frecuente en las niñas. Se piensa que es una variante normal del desarrollo sin consecuencias a largo plazo. Esta opinión, sin embargo, se cuestiona en este momento. Se debe a que muchas chicas con adrenarquia prematura muestran hiperinsulinismo prepuberal (resistencia a insulina, estado prediabético), más frecuencia de disfunción ovárica, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y obesidad en la adolescencia.

Casi siempre, este trastorno se debe a una maduración aislada de la glándula suprarrenal. No se conoce la causa, aunque la ganancia de peso puede ser el desencadenante. Se ha demostrado que es más frecuente entre los obesos.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Se debe consultar con el pediatra si aparece vello en el pubis en niñas de menos de de 8 años y en los niños menores de 9 años. Éste lo valorará adecuadamente.

En la mayor parte de los casos, no necesita tratamiento. Sin embargo es necesario seguir controles médicos periódicos.

¿Qué exámenes médicos hay que realizar?

Tras una historia clínica detallada, se hará un examen físico. Se valorará el crecimiento y se hará una radiografía de la mano (para valorar la edad ósea). En ciertos casos será necesaria una valoración hormonal para descartar patología.

B. ¿Qué es telarquia precoz?

El desarrollo aislado del tejido mamario en una niña menor de 8 años. Se produce la mayor parte de los casos antes de los 2 años de edad. Después remite poco a poco.

¿Por qué se produce?

Las causas son muchas: aumento de la sensibilidad del tejido mamario a los estrógenos, aumento transitorio de estrógenos por quistes ováricos, mayor secreción de la glándula suprarrenal de precursores estrogénicos, comer alimentos contaminados con estrógenos (carne de pollo, vísceras…) y/o activación transitoria parcial del eje neuroendocrino, con aumento de la secreción de la hormona FSH (folículo estimulante).

Casi siempre es un proceso autolimitado. Tiende a desaparecer poco a poco. Pero precisa control médico periódico porque puede progresar a pubertad precoz.

C. A mi hijo le está creciendo pecho… Ginecomastia del varón

Se llama así al crecimiento de mama en los chicos. Es la patología más frecuente de la mama del varón. Se presenta cuando de forma transitoria disminuye la relación de andrógenos/estrógenos. Es frecuente, y es algo normal en recién nacidos, en la adolescencia y en personas de edad avanzada.

¿Cuál es su evolución?

En casi el 90% de los casos en la pubertad desparece en 3 años de evolución. Sólo precisa de apoyo psicológico. En ocasiones es necesario un tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Es poco frecuente antes de la pubertad y, en estos casos, siempre es una situación patológica.

Si tienes dudas sobre el desarrollo puberal de tu hijo/a, consulta con tu pediatra.

Lectura para tus hijos…

  • Schneider S. (2004). El libro de las chicas. Crecer y ser adulta - El libro de los chicos. Crecer y ser adulto. Salamanca, Loguez.

  • Roca N y Ribes M. (2002). ¡Soy una adolescente!. Barcelona: Editorial Molino.

  • Roca N y Ribes M. (2004). Soy un adolescente. Respuestas a muchas de tus dudas. Barcelona: Gemser Publications.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 30-09-2011
Última fecha de actualización: 15-04-2016
Autor/es: