Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

Cólico nefrítico ¿se da en niños?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-07-2018

¿Qué es un cólico nefrítico?

Es un dolor agudo y fuerte en la zona lumbar, que se debe a un exceso de presión en la vía urinaria porque la orina no puede pasar.

Suele ser más común por la mañana y en épocas de calor, porque la orina está más concentrada.

Suele haber componente familiar. Ya que la cuarta parte de las personas que lo sufren tienen algún familiar con el mismo problema.

¿Qué puede causar un cólico nefrítico?

La litiasis renal es la presencia de piedras dentro del riñón. Y es la causa más común del cólico nefrítico. Pero hay otras causas que se deben conocer.

- Los cálculos o piedras en el riñón son acumulaciones duras de minerales y otras sustancias que están normalmente en la sangre. Al pasar por el riñón, precipitan en la orina y se forman 'las piedras'. La mayoría de las veces el cólico renal se produce por una piedra que se queda en algún punto del uréter. El uréter es el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga. Muy pocas veces, se pueden formar piedras en la vejiga.

Los cálculos más frecuentes son de oxalato cálcico. Se pueden dar a cualquier edad, también en los bebés prematuros. Es más frecuente en las niñas adolescentes.

El tamaño de las piedras puede ser entre 0.6 a 1.3 cm.

- Otras obstrucciones: son el 5-10% de las veces. Suelen ser coágulos que vienen del riñón o de la vía urinaria. Se pueden formar después de un golpe en el riñón. Otras son debidas a malformaciones del tipo síndrome de la unión pielouretral o una patología retroperitoneal.

- Pielonefritis aguda: es una infección del riñón. Hace que se pierda el tono del uréter, lo que puede producir un cólico nefrítico.

- Medicamentos: algunos pueden favorecer la formación de piedras al alterar el metabolismo de ciertas sustancias. Como por ejemplo, algunos diuréticos o la vitamina D.

¿Qué síntomas de un cólico nefrítico?

Dolor brusco e intenso que empieza en la zona lumbar o en el costado.

Los niños más pequeños, quizás, no sepan decir exactamente dónde está el dolor. Sólo se quejan de que les duele la tripa.

El dolor suele extender hacia la fosa iliaca, región de la ingle y genitales, dependiendo de dónde esté la obstrucción. También puede ocurrir que aparezca sangre en la orina.

Cuando la causa está a nivel de la parte más baja del uréter, se produce un síndrome miccional. Esto quiere decir que orinan muchas veces durante el día, normalmente en poca cantidad, notan escozor y urgencia para hacer pis. Muchas veces sienten la necesidad de seguir orinado, pero no pueden (esto se llama 'tenesmo'). Todo esto se debe a la inflamación de la vía urinaria

A veces, también náuseas, vómitos y sudoración.

Muchas veces hay estreñimiento como reflejo intestinal al dolor.

¿Cómo se diagnóstica un cólico nefrítico?

Sobre todo, a través de los síntomas y el examen físico del niño o adolescente. Esto nos permitirá diferenciarlo de otras causas de dolor abdominal (dolor osteomuscular, apendicitis, diverticulitis aguda, dolor ginecológico).

Y, a veces hará falta pedir otras pruebas.

Pueden ser un análisis de sangre, de orina, radiografía de vías urinarias o ecografía. El 90% de las piedras se pueden ver en la radiografía

¿Cómo se trata un cólico nefrítico?

Lo más importante es tratar el dolor.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son los medicamentos que más se usan. Sobretodo el dexketoprofeno, ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno. Se pueden poner si hace falta por vía intravenosa.

Puede añadirse buscapina o nolotil.

Si hace falta, tomará también medicamentos para evitar las náuseas y los vómitos.

Las piedras que miden más de 1,3 cm pueden necesitar cirugía o litotricia para eliminarlos. La litotricia se hace con una máquina especial. Manda ondas sonoras para romper el cálculo en trozos más pequeños. Así se puedan echar por las vías urinarias. Aunque parezca peligroso, es un procedimiento seguro. No hace daño a los riñones. La litotricia se puede usar incluso en niños pequeños.

¿Se pueden prevenir?

El mejor tratamiento es evitar que se formen las piedras.

Para ello, los niños deben:

  • Beber mucho líquido durante todo el día.
  • Usar poca sal en su alimentación.
  • Limitar la cantidad de refrescos que toman.
Fecha de publicación: 11-07-2018
Autor/es: