Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Deposiciones en el Recién Nacido sano

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 3-03-2016

¿Cuándo debe ocurrir la primera deposición en el recién nacido?

La primera deposición del recién nacido debe producirse en las primeras 48h. Se llama meconio y es negra o muy oscura y de consistencia densa y pegajosa. Durante los primeros días de vida, el bebé tendrá deposiciones de estas características.

¿Cómo son las deposiciones normales en los recién nacidos?

Tras el meconio, se producen las deposiciones de transición, y tras éstas, las deposiciones normales del lactante hacia el 3º-5º día de vida. Dependiendo del número de tomas de leche, esta transición es más o menos rápida. En esta fase, las cacas se van aclarando poco a poco, pasando del negro (o casi negro) a un verde cada vez más claro, como un puré de guisantes.

La frecuencia y características normales, varía de un niño a otro en función de la leche que toma, siempre dentro de unos límites de normalidad.

A. Los bebés alimentados con pecho suelen hacer mayor número de cacas. Es normal incluso que las hagan tras cada toma (6-8 al día). Esto se debe al llamado reflejo gastro-cólico, que vamos perdiendo a medida que crecemos. Las deposiciones en estos niños suelen ser de color amarillo-verdoso o amarillo-mostaza, con poco olor y poca consistencia; generalmente líquidas o semilíquidas con grumitos.

Muchos bebés alimentados con pecho, cambian su frecuencia hacia la segunda o tercera semana de vida, realizando deposiciones más grandes que ocurren cada 2-4-7 días o incluso cada 2 semanas.

Generalmente, tras unas semanas, el bebé alimentado con pecho vuelve a hacer las deposiciones de forma más frecuente. Se trata de un “pseudoestreñimieno o falso estreñimiento”. Es un periodo fisiológico normal en el lactante, que no necesita tratamiento.

En los recién nacidos alimentados con leche materna, las deposiciones pueden variar la coloración, la consistencia y el olor en función de los alimentos y medicamentos que tome la madre. 

B. En los bebés alimentados con lactancia artificial, el número de deposiciones es también variable, pero sensiblemente menor. Entre 3-4 al día y 1 cada 2 o más días. Son de mayor consistencia que con lactancia materna (pastosas) y con un olor más intenso. La coloración es generalmente amarillo-mostaza, pero también pueden ser marrones o verdes.

En ambos casos (lactancia materna y artificial), con el inicio de la alimentación complementaria (purés, papillas,…), se produce un cambio en el color, la consistencia y el olor de las cacas. Así como con algunos medicamentos como el hierro.

¿Debo hacer algo si mi bebé no hace caca todos los días?

No realizar deposiciones todos los días no tiene que indicar ningún problema de salud. Esto se considera normal si la caca no es dura, si no le cuesta mucho y no va acompañada de vómitos, problemas de ganancia de peso, rechazo de las tomas o de irritabilidad. En estos casos se debe consultar al pediatra.

En los recién nacidos el esfínter anal es inmaduro y no se estimula con la llegada de la caca. Su maduración es gradual, siendo completa hacia los 3-4 meses de vida.

No es recomendable dar zumos, laxantes ni infusiones.

Tampoco lo es estimular el ano con el dedo, con el termómetro o con otros objetos todos los días. La estimulación diaria dificulta la maduración del esfínter anal y puede producir lesiones. Sólo se podría valorar si el bebé no ha hecho cacas en 3-4 días, y siempre que no haya signos de alarma y exista una indicación por el pediatra o la enfermera.

¿Cuándo pensar que mi bebé tiene estreñimiento?

Es raro durante el primer mes de vida. Se considera que el recién nacido va estreñido si la caca es dura, le cuesta o el bebé se pone muy rojo o llora con la misma.

¿Cuándo se sospechar que mi bebé tiene diarrea?

Se considera que un bebé tiene diarrea si hace más número de deposiciones y/o són más blandas de lo habitual.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

  • Presencia de hilos de sangre roja en las cacas. Puede deberse a la presencia de grietas en el pezón (en el caso de la lactancia materna), enfermedades intestinales, o alergia a las proteínas de leche de vaca.
  • Cacas negras cuando el bebé tiene más de 7 días de vida.
  • Cacas blancas y color amarillento de la piel del bebé.
  • Presencia de vómitos, rechazo de las tomas, pérdida o no ganancia de peso.
  • El bebé está inquieto y realiza cacas duras, secas, muy infrecuentes y con llanto durante las mismas.
  • No expulsión del meconio durante las primeras 48 horas de vida.
  • Aumento en el número de cacas y/o disminución de la consistencia (diarrea).
Fecha de publicación: 3-03-2016
Autor/es: