Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hipermetropía

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-05-2017

¿Qué es la hipermetropía?

La luz que entra en el ojo debe ser desviada o refractada por la córnea y el cristalino para que enfoque en la retina. La hipermetropía es un error de refracción. Esto quiere decir que el ojo no refracta la luz de forma adecuada para enfocarla en la retina y ver la imagen de forma clara. Igual que la miopía, la hipermetropía es hereditaria.

En la hipermetropía el ojo es más pequeño o la córnea está más aplanada de lo normal. La imagen queda enfocada por detrás de la retina. Cuanto más por detrás de la retina se enfoque la imagen, mayor será la hipermetropía y mayor el número de dioptrías necesarias para corregirla. La lente de las gafas debe acercar la imagen para enfocarla en la retina. Por eso las dioptrías tienen un número positivo.

¿Qué síntomas produce?

La mayor parte de los niños tienen un cierto grado de hipermetropía. Esto es normal. Se corrige a medida que van creciendo y el ojo se va haciendo más grande. Los niños usan sus músculos para enfocar y lograr una visión clara aunque tengan grados leves de hipermetropía.

Tienen que esforzarse para enfocar. Esto puede producir dolor de cabeza, picor de ojos, lagrimeo, ojos rojos, parpadeo frecuente mientras leen o fatiga visual. El niño nota malestar o incomodidad sin saber a qué se debe.

Cuando el grado de hipermetropía es mayor y no se puede compensar con la acomodación, no se podrá ver de forma clara, sobre todo con las tareas de visión cercana, como leer. En los casos de intensidad media o alta también se verá borroso de lejos. Los niños pueden acercarse mucho a los objetos, entrecerrar los ojos o, a veces, poner los ojos bizcos (estrabismo).

¿Cómo se diagnostica?

La hipermetropía se puede sospechar con un examen ocular. Se le pide al niño/a que lea unas imágenes o letras de distinto tamaño en un cuadro situado a varios metros de distancia. Si esta prueba muestra que la visión es deficiente, el médico le hará más pruebas. Se usa muchas veces un aparato que se llama ‘retinoscopio’. Sirve para saber si una persona es hipermétrope. Y también las dioptrías que se debe corregir en cada ojo.

El niño puede modificar el poder de refracción del ojo porque su cristalino tiene mucha capacidad de enfoque o acomodación. Para evitar que compense el defecto de refracción aumentando el enfoque, se debe hacer el examen después de aplicar unas gotas de un medicamento que paraliza la acomodación (y también dilata la pupila).

¿Cómo se trata?

Los grados leves de hipermetropía que tienen la mayoría de los niños no suelen necesitar tratamiento. Con la acomodación pueden enfocar bien y logran una visión clara, tanto de lejos como de cerca. Cuando tienen síntomas, se corrigen con gafas o lentes de contacto. No suelen necesitar gafas si la hipermetropía es menor de 1 dioptría y raramente hasta las 2 dioptrías.

Como norma general, los niños deben estar bajo una luz potente cuando juegan o hacen trabajos en los que se emplea la visión de corta distancia. Así no tendrán que forzar tanto la acomodación.

Los cristales para tratar la hipermetropía son convexos. Son más gruesos en el centro. Y tienen un efecto convergente, es decir, doblan más los rayos de luz para adelantar el punto de enfoque hasta la retina. En la hipermetropía, las dioptrías van precedidas por un signo más (+). Los cristales también pueden ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol.

No hay pruebas científicas que indiquen que los ejercicios para los ojos o dar vitaminas u otras píldoras puedan prevenir o corregir la hipermetropía.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • ¿Qué es la hipermetropía?. Web de la Academia Americana de Oftalmología
  • Vista. En MedlinePlus. Información de salud para usted. U.S. National Library of Medicine
Fecha de publicación: 29-05-2017
Autor/es:
  • Jaime García Aguado. Pediatra. Centro de Salud “Villablanca”. Madrid
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)