Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Conjuntivitis vernal

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-04-2015

¿Qué es?

Es una inflamación crónica de la conjuntiva. La conjuntiva es la membrana transparente que cubre la parte anterior de los ojos (conjuntiva bulbar) y el interior de los párpados (conjuntiva tarsal).

Es igual a la conjuntivitis alérgica más común, la que se debe a pólenes, que aparece en la primavera o verano. Pero, la causa es desconocida

¿Qué síntomas produce?

Lo más característico es una inflamación de la parte interna de los párpados. Se forman unas placas grandes rojas, que se llaman papilas gigantes. Estas, al rozar el ojo causan sensación de arenilla o cuerpo extraño.

El resto de síntomas son como en la conjuntivitis alérgica:

  • Ojos rojos.
  • Picor o quemazón.  Es tan intenso que hace que el niño se frote los ojos con las manos, que parpadee frecuentemente o que guiñe los ojos de forma refleja (involuntaria). A menudo pueden confundirse con tics nerviosos o defectos de visión. Esto  retrasa el diagnóstico.
  • Mayor lagrimeo. Es un mecanismo de defensa, de lavado ocular.
  • Sensibilidad a la luz, fotofobia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por los síntomas que presenta el niño. Son similares a la conjuntivitis alérgica estacional. Pero al realizar el estudio alergológico no se identifica ninguna sensibilización alérgica.

El signo más característico son las papilas gigantes. Miden más de 1 mm de diámetro. Están presentes en la conjuntiva tarsal. Son visibles a simple inspección. Para verlos solo hay que dar la vuelta al párpado. En fases avanzadas tiene aspecto de "empedrado". Aunque puede existir en otros tipos de conjuntivitis, es típico de la conjuntivitis vernal. También pueden aparecer por el uso de lentillas.

A tener en cuenta al hacer el diagnóstico es que este tipo de conjuntivitis puede asociarse con una inflamación de la córnea. La córnea es la parte anterior, redondeada y transparente del ojo. La inflamación de ésta se llama queratitis. Si ocurren ambas, se llama queratoconjuntivitis vernal.

¿Quién la puede presentar?

Suele aparecer en niños escolares y adolescentes. Tiende a repetirse durante 4-5 años. Los síntomas son muy intensos. Pueden llegar a ser incapacitantes. Y responden mal a la medicación habitual.

Casi siempre, tal como ha aparecido con el paso de los años desaparece. No suele durar más de 10 años. No se sabe el motivo.

¿Cual es su tratamiento?

Es el mismo que la conjuntivitis alérgica. Pero en este caso no se puede prevenir porque no se sabe la causa.

- Antihistamínicos. Estos puede darse por boca (comprimidos o jarabe) y/o aplicados en colirios directamente en los ojos.

- Antiinflamatorios tópicos. Reducen el escozor y congestión.

- Puede hacer falta el uso de corticoides en colirio e incluso ciclos cortos por vía oral, en los casos más rebeldes.

En general responden mal al tratamiento.

Puede ser útil para aliviar las molestias:

- La aplicación de compresas fría que alivian el intenso picor o ardor que produce.

- Lavados con suero fisiológico frío.

- Lagrimas artificiales. 

Fecha de publicación: 30-04-2015
Autor/es: