Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

A mi hijo le sale líquido por el oído; tiene otorrea

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-12-2012

Otorrea quiere decir, en lenguaje técnico, que sale líquido por el oído. Se puede deber a alteraciones en el oído externo (es la parte del oído que esta entre el exterior y el tímpano) o del oído medio (es la parte que esta detrás del tímpano) tras una perforación timpánica. El tímpano es una membrana que separa el conducto auditivo externo del oído medio. 

Figura 1. Representación esquemática del oído

La historia del niño, características de la secreción y el examen del oído sirven para diferenciar las causas de otorrea.     

¿Cuales son las causas mas comunes?

1.- La infección del oído externo es conocida como "otitis del nadador", porque muchas veces se asocia a la exposición al agua. También se puede producir cuando un objeto (como un alfiler, hisopo o palillo) es empujado muy profundo. Suelen doler cuando se mueve la oreja y en la exploración se ve que el tímpano está íntegro.

2.- Cuando se ve un cuerpo extraño (pequeños juguetes, insectos y pilas -estas últimas se deben sacar pronto-) con el otoscopio (instrumento que visualiza el canal externo del oído y el tímpano), el diagnóstico está claro.

3.- Las infecciones del oído medio, además de doler, pueden romper el tímpano (desgarro). En estos casos puede salir secreción infectada o sanguinolenta hacia la oreja.

4.- Hasta un 30% de los niños que llevan tubos de ventilación pueden tener episodios de otorrea. Raras veces puede quedar una perforación tras haber extraído o expulsado por sí solo un tubo de ventilación que se había puesto antes.

La otorrea puede ser preocupante si coincide con un golpe en la cabeza o se trata de un niño que tiene una inmunodeficiencia (falta de defensas frente a la infección).

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Ayuda la sintomatología, la historia clínica y el tipo de líquido que fluye por el oído.

  • Si su color es blanco con restos, puede ser una inflamación del conducto auditivo externo, o si el color es mucoso puede ser por una perforación del tímpano, sobre todo en portadores de tubos u otitis media.
  • Cuando es verdoso, se puede deber a una infección del oído medio o a un cuerpo extraño en el canal auditivo o tras una infección mas importante del canal externo.
  • Cuando es sanguinolento y coincide con un golpe en la cabeza puede ser un síntoma de una fractura de base del cráneo.

El médico explora el oído con un instrumento denominado otoscopio para ver si el tímpano esta lesionado e inspecciona el canal externo. Esta exploración en niños con otorrea a veces es dificultosa, por lo que hace falta limpiar de restos de cera antes de realizarla.

Durante la otoscopia se valora el tímpano, en el que se puede ver si hay cambios de color, alteraciones o alguna perforación. A veces hace falta insuflar aire para comprobar la integridad del tímpano.

Y otras veces, el especialista en el oído (Otorrinolaringólogo) usa un otomicroscopio.

¿Cual es el tratamiento?

Depende de la causa.

- En la otitis externa, tras limpiar el canal auditivo se debe tratar la inflamación y la infección. Será su médico quien le aconsejara sobre el mismo; y muchas veces son gotas que se ponen directamente en el oído. Pero, sobre todo, se deben evitar los factores que predisponen a este tipo de infección.

El oído debe ser protegido del agua evitando la inmersión de la cabeza hasta que cure. Es mejor la ducha que el baño. También es recomendable usar un tapón en el oído afectado.

- En la infección del oído medio, casi todos los casos curan por sí solos, y en otros su médico le puede recetar un antibiótico. Si evita sonarse ayudara a la curación.

- En los que llevan tubos de aireación, los médicos que le han intervenido ya le habrán aconsejado sobre las medidas mas apropiadas para su caso. Si después de salir el tubo y tras un tiempo de observación de unos meses sigue con otorrea, se debe consultar de nuevo con el especialista, generalmente el Otorrinolaringólogo.

¿Que mas se puede hacer para prevenir?

- Se debe evitar el humo del tabaco.

- Los niños deben vacunarse contra dos bacterias comunes (Haemophlius influenzae y Streptococcus Pneumoniae) que causan infecciones del oído medio.

- Si ve algún objeto extraño en el oído pídale a su médico que le ayude en su extracción.

Más información...

Fecha de publicación: 21-12-2012
Autor/es: