Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Estoy preocupado, mi hijo pequeño tiene muchas otitis!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-09-2016

¿Qué es la otitis media recurrente o de repetición?

La otitis media aguda es la infección del oído medio. Es una enfermedad que suelen pasar los niños menores de 6 años. Cuando un niño ha tenido más de tres otitis en los últimos seis meses o más de cuatro en el último año decimos que tiene otitis media recurrente.

¿Por qué se producen las otitis de repetición en los niños?

Las otitis son infecciones producidas por gérmenes: virus y bacterias. Los niños en sus primeros años, se enfrentan cada semana a nuevos gérmenes, por lo que es habitual que enfermen a menudo.

En los niños estas son las principales causas de las otitis de repetición:

- La edad: cuánto más pequeño es el niño más riesgo tiene de tener otitis. Sus defensas son más inmaduras. Y la 'trompa de Eustaquio' está más tumbada. La 'trompa de Eustaquio' es el tubo que comunica el oído con la garganta. Esa posición de la trompa hace que el moco del oído se elimine mal. También hace que el niño tenga más infecciones en el oído. Las infecciones aumentan el tamaño de las vegetaciones. Esto se llama hipertrofia adenoidea. Las vegetaciones están en la garganta, muy cerca de la salida de la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio funciona peor cuando las vegetaciones están muy grandes.

- La escuela infantil: cuantos más niños haya en la clase más posible es que tengan otitis y otras infecciones (Lée: ¿Por qué mi hijo coge tantas infecciones en la guardería? Una explicación sencilla… y veraz)

- El tabaco: el humo del tabaco hace que funcionen mal las defensas de las vías respiratorias. Se sabe que en las casas donde viven personas que fuman hay humo de tabaco. Aunque solo fumen fuera de la casa. Por eso el tabaquismo pasivo favorece las infecciones, entre ellas las otitis (Lée: Los niños y el tabaco ¿hacemos todo lo que podemos?).

- La contaminación: también se asocia con más infecciones.

El chupete: el uso del chupete favorece las otitis.

- El tipo de lactancia: los bebés que toman leche artificial tienen más otitis. Además, si toman el biberón tumbados, aún habrá más otitis. Por el contrario, la lactancia materna protege de tener otitis.

- Enfermedades de las defensas: en ciertos niños las defensas funcionan mal. Estos niños pueden tener más de ocho otitis al año. Además tienen otros problemas.

Cuando el niño tiene otitis de repetición, ¿qué tratamiento hay que darle? ¿Habrá que darle siempre antibióticos?

El tratamiento de cada otitis media aguda lo hace el pediatra. Tiene en cuenta la edad del niño, sus síntomas y cómo está el tímpano. Muchas otitis se curan sólo con tratamiento para la inflamación (el ibuprofeno). A veces puede ser necesario tomar antibiótico si:

  • Es un bebé menor de 6 meses.
  • Tiene menos de 2 años y la otitis es de los dos oídos.
  • Cuando sale pus hacia la oreja. Es una otitis supurada o con otorrea.
  • Cuando no se le quita el dolor de oído o le dura más de 2 días.

No hay medicinas para que los niños no tengan otitis:

Y el tener tantas otitis, ¿puede hacer que mi hijo tenga sordera?

Pocos niños con otitis de repetición van a tener sordera. Después de cada otitis, se queda cierta cantidad de moco en el oído medio. Este moco irá saliendo hacia la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Esto tarda de uno a tres meses. Cuando las otitis son muy seguidas esta limpieza no se llega a completar. Esto es la otitis media secretora. Ese moco en el oído medio hace que el sonido se trasmita peor. Por lo que el niño puede oír peor.

¿Cómo puedo saber si el niño tiene sordera?

En los niños mayores se nota que suben mucho el volumen del televisor. O que no contestan cuando les hablamos. También pueden notar la sensación de que el oído está taponado. En los más pequeños lo habitual es que no notemos nada. Nos tenemos que fijar en el desarrollo del habla. Si vemos que no avanza hay que mirar si lo que pasa es que no oye bien. Entonces debemos hablar con nuestro pediatra. Si lo consideran necesario, el pediatra o el otorrino, harán pruebas para valorar su audición: la timpanometría y audiometría, entre otras.

¿Será necesario que el otorrino vea al niño con otitis de repetición? ¿Le tendrá que operar?

El pediatra pide al otorrino que revise a los niños si tienen muchas otitis de repetición. También si piensa que no oyen bien o no se quita el moco del oído o ve el tímpano alterado. El otorrino valora cómo oye el niño y cómo está el oído medio. Según el caso dirá a los padres si es necesario operar. Durante la operación ponen un tubo que atraviesa el tímpano para que el moco salga al exterior. Esto se llama  tubo de drenaje o de ventilación. La operación consigue que el niño oiga mejor. Pero no evita que el niño vuelva a tener otitis. El otorrino también mira si hay que operar de las vegetaciones.

Desde hace poco existen unos aparatos que sirven para compensar las presiones entre el oído medio y externo. Se llaman autoinsufladores. Son una especie de globo que se usa soplando por uno de los agujeros de la nariz. Podrían ser útiles en algunos niños con otitis media secretora.

¿Cómo podemos prevenir las otitis?

Estos son los mejores consejos:

Os resumimos los aspectos clave en esta infografía, descargable en PDF

Enlaces interesantes

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Fecha de publicación: 26-09-2016
Última fecha de actualización: 10-01-2022
Autor/es: