Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

64% (176 votos)
No
15% (42 votos)
No lo sé
21% (59 votos)
Total de votos: 277

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Manchas café con leche, ¿tengo que alarmarme si mi hijo las tiene?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-09-2013

¿Qué son las manchas café con leche?

Como su propio nombre indica, son manchas en la piel de color uniforme marrón claro, o sea "café con leche". Su número y tamaño son variables. A veces están desde el nacimiento o los primeros meses de vida, aunque suelen ser de un color más claro y difíciles de distinguir. Con el tiempo crecen y se oscurecen.

Suelen localizarse en el tronco, también en las extremidades y las nalgas. Son más frecuentes en personas de raza negra.

¿Por qué se producen?

Se deben a un aumento del pigmento de la piel (melanina) o de las células de la piel (melanocitos). No tienen carácter familiar salvo aquellas que se asocian a alguna enfermedad.

¿Son siempre importantes?

No, no siempre. Un 25% de niños, 30-35% de los adolescentes y 10% de adultos sanos tienen 1-2 manchas café con leche. Menos de 3 manchas café con leche no suele asociarse a enfermedad.

Diferente es cuando hay 6 o más manchas café con leche, de más de 5 mm en niños antes de la pubertad o mayores de 15 mm después. En esos casos hay que descartar una neurofibromatosis como principal causa. Sin embargo, hay otras enfermedades que también pueden tener manchas café con leche (síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa o la anemia de Fanconi).

La neurofibromatosis es una enfermedad genética, que causa crecimiento anormal de los tejidos de los nervios. Las manchas café con leche son uno de los criterios necesarios para su diagnóstico, pero no es el único. Aparecen en el 95% de las personas que la tienen. A más manchas la enfermedad no es más grave.

¿Necesitan algún cuidado especial?

Absolutamente ninguno. Son siempre benignas y no suponen ningún problema por sí mismas.

Si quieres tratarlas, por motivo cosmético, hay distintos tipos de láser que se pueden usar. Pero ten en cuenta que son poco exitosos. No se recomienda quitarlas.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Siempre que veas en tu hijo alguna mancha café con leche en la piel lo debes comentar con vuestro pediatra. La mayoría de las veces no va a haber ningún problema asociado. Pero así podrá realizar seguimiento de su tamaño y ver si aparecen más. También es conveniente vigilar la aparición de otros síntomas sugestivos de alguna enfermedad que las pueda asociar.

¿Se pueden prevenir?

No se pueden prevenir. Muchas están desde el nacimiento.

Con respecto a la exposición al sol, vida normal. Mucha fotoprotección y mucha prevención, como en cualquier otra parte del cuerpo en niño.

Te puede interesar...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 16-09-2013
Última fecha de actualización: 03-08-2018
Autor/es: