Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La enfermedad por el virus Zika: Resolviendo dudas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-02-2016

¿Qué es la enfermedad del virus Zika?

Es una infección producida por el virus Zika. Se transmite por la picadura de mosquitos Aedes. Tiene importancia en embarazadas porque se lo pueden transmitir al feto. En el feto puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia (tamaño de la cabeza menor de lo normal). Aunque no es frecuente, algunas personas infectadas pueden tener problemas neurológicos.

¿Qué síntomas produce el virus Zika?

La mayor parte de las personas infectadas no tienen ningún síntoma. Si hay síntomas, suelen ser leves. Aparecen de 3 a 12 días tras la picadura (periodo de incubación). Duran unos días, hasta una semana. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, erupción (manchas en la piel), dolor en los músculos y articulaciones, sobre todo de manos y pies, y conjuntivitis (ojos rojos). Son muy similares a los que dan otros virus como el dengue, virus chikungunya e incluso la gripe (si no hay erupción). La mayor parte de los pacientes curan sin secuelas.

¿Qué problemas puede haber en caso de infección?

Las mujeres embarazadas pueden trasmitir la infección (aunque no hayan tenido síntomas) al feto. Muchas embarazadas que han tenido Zika han tenido bebés sanos. El riesgo de afectación del feto es mayor en caso de infección en el primer o segundo trimestre del embarazo.

Las embarazadas pueden transmitir la infección (aunque no hayan tenido síntomas) al feto. Muchas embarazadas tienen bebés sanos. El riesgo para el feto es mayor si la infección es en el primer o segundo trimestre del embarazo.

La infección por virus Zika en el feto puede producir malformaciones del sistema nervioso, disminución del crecimiento, malformaciones en los ojos, oídos y cardiacas. Los recién nacidos con Zika congénito pueden tener contracturas de los músculos y articulaciones y problemas para comer. También puede provocar partos prematuros y abortos. La malformación más frecuente es la microcefalia. La gravedad y las secuelas son variables, según cuánto afecte el desarrollo del cerebro y el grado de microcefalia. Puede producir problemas en el desarrollo psicomotor, convulsiones o problemas de visión y oído. Pueden aparecer pronto o ser más claros cuando el niño crece. 

En pocos casos, la infección por virus Zika puede producir un tipo de parálisis llamada síndrome de Guillain-Barré, encefalitis (inflamación del cerebro), mielitis (inflamación de la médula espinal) y otras. Estas complicaciones pueden ser graves.

¿Cómo se diagnostica?

En caso de síntomas al regreso de un viaje de una zona con transmisión local de Zika se debe acudir al centro de salud e informar sobre los mismos y el viaje. Sobre todo, las embarazadas. El médico informará de las pruebas diagnósticas que hay que hacer y cómo tratar.

Algunos pacientes pueden sufrir infección por más de un virus a la vez (Zika y dengue o Zika y chikungunya). El diagnóstico se hace con: 

  • Detección de material genético del virus: PCR-RT (prueba de la transcripción inversa de la reacción en cadena de la polimerasa) en sangre y orina. Se debe tomar la muestra los primeros 5-7 días de los síntomas (días que el virus está en la sangre). En caso de sospecha, aunque no se detecte, no se descarta la infección, y habría que hacer la siguiente prueba.
  • Detección de anticuerpos frente al virus (IgM) en sangre. Aparecen a partir del día 5-6 tras el inicio de los síntomas. Puede haber falsos positivos en caso de infección por virus del dengue. Por ello, si es positivo o no claro, hay que hacer otra prueba para diferenciarlo.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento concreto. Se trata con paracetamol para el dolor y la fiebre, reposo y una buena hidratación con agua. No son buenos los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno hasta descartarse el dengue, en el que pueden producir sangrado.

¿Cómo se puede prevenir?

Hoy en día no hay vacuna. La mejor forma de prevenir la infección es la prevención de las picaduras de mosquito. Sobre todo, en embarazadas o que están pensando en un posible embarazo, así como en sus parejas sexuales. Así se protegen también de otras enfermedades transmitidas por mosquitos. (Consultar El virus Zika)

Prevención del contagio sexual en caso de viaje a zonas con transmisión local de Zika  

Las parejas que visitan zonas con transmisión activa del virus Zika que estén planeando tener un hijo deben evitar los viajes a dichas zonas. Si no se puede, deben tener protección estricta contra las picaduras de mosquitos y evitar relaciones sexuales o en su caso, usar preservativos. Cuando regresen el consejo es que tengan prácticas sexuales seguras, con preservativo, o las eviten, durante 3 meses los hombres y 2 meses las mujeres. Se amplía a 6 meses si el hombre ha tenido síntomas.

Las mujeres embarazadas deberían evitar los viajes a zonas con transmisión local del virus Zika. Sus parejas sexuales, si viven o regresan de zonas donde se produce la transmisión local del virus de Zika deben usar preservativo o evitar relaciones sexuales durante todo el embarazo.

En caso de viaje, se deben consultar las recomendaciones oficiales tanto de organismos internacionales, como del país al que se viaja antes y después del viaje.

Enlaces útiles

Fecha de publicación: 24-02-2016
Última fecha de actualización: 01-01-2024
Autor/es: