Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Conoces en qué consiste la Atención Temprana a la infancia?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2TPtS2V

Área de usuario

Orquitis y Epididimitis

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-04-2014

Los testículos están dentro de una bolsa que se llama escroto. El epidídimo es un órgano pequeño que está sobre el testículo. En él se almacena el esperma y lo transporta hacia la uretra.

Aunque ambos pueden afectarse por separado, es raro que lo haga solo el testículo sin afectarse el epidídimo. Una excepción es la orquitis de las paperas.

¿Qué son?

- La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos.

- La epididimitis es la inflamación del epidídimo.

Cuando se afectan los dos a la vez se habla de orqui-epididimitis.

¿Por qué se producen?

En ambos casos la causa suele ser la diseminación de una infección bacteriana desde la uretra, la próstata o la vejiga. Los gérmenes que hay en la uretra pueden llegar al epidídimo y causar su inflamación. Después pueden llegar al testículo. También pueden llegar a través de la sangre.

En personas sexualmente activas la causa más frecuente son las infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia. En los niños, lo más común es que se deba a bacterias del tracto urinario.

La orquitis también puede ser de causa viral. La más frecuente es la que causan las paperas (orquitis urliana). Ocurre en el 20-40 % de los casos. Suele aparecer a los 4-6 días de la inflamación de las parótidas. Causan dolor y tumefacción testicular. En el 70% de los casos afecta un solo testículo.

¿Cómo se manifiesta?

Lo principal es el dolor testicular con hinchazón y enrojecimiento del escroto. A veces también puede notar dolor o ardor durante la micción o eyaculación, sangre en el semen, secreción por el pene, región inguinal del mismo lado inflamada y sensible, dolor en la parte baja del abdomen y, en ocasiones, fiebre.

En el caso de la epididimitis se puede palpar una protuberancia dolorosa en la zona donde está el epidídimo.

¿Qué pruebas me harán para diagnosticarlo?

Se examinan los testículos. Se suelen hacer análisis de orina y de sangre, cultivo de la secreción de la uretra y una ecografía de los testículos.

¿Cómo se trata?

Se intenta calmar el dolor, reducir la inflamación y tratar la infección. Por tanto, se tratan con antibióticos y antiinflamatorios. Se suele tratar entre 7 y 14 días. Conviene completarlo aunque ya se haya mejorado. 

Las orquitis víricas (como la de las paperas) no tienen un tratamiento específico.

¿Qué puedo hacer en casa para mejorarlo?

Es mejor guardar reposo los 4-5 primeros días. Elevar el escroto (por ejemplo, con un slip que sujete los testículos). Aplicar compresas frías en la zona (puede valer una bolsa de hielo o una bolsa de verduras congeladas) durante 15 minutos cada pocas horas.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Es fundamental estar correctamente vacunado frente a las paperas.

Los comportamientos sexuales seguros y el uso del condón, disminuyen la probabilidad de desarrollar orquitis a causa de una infección de transmisión sexual.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Se debe consultar rápidamente ante cualquier inflamación testicular. Hay que estar seguros de que no se trata de una torsión testicular. Esto es una emergencia, que requiere cirugía urgente y se puede perder el testículo si no se trata pronto.

También hay que volver a consultar si no se mejora en los 3 días que siguen al inicio del tratamiento.

¿Qué consecuencias puede tener?

Si se deben a bacterias suelen recuperarse sin secuelas con el antibiótico. Si no se tratan adecuadamente pueden dejar lesiones en el testículo. Por ejemplo, infección localizada grave (absceso) y, a veces, atrofia testicular y afectación de la función reproductora.

En el caso de las paperas suele ceder en 7-10 días. Pero no tiene tratamiento específico, por lo que su evolución es variable. Puede causar en raros casos infertilidad (sobre un 10 % de las que son bilaterales). 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 8-04-2014
Última fecha de actualización: 29-09-2018
Autor/es: