Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hipospadias

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-04-2013

¿Qué es?

Es una anomalía en el desarrollo uretral. La abertura de la uretra del varón (orificio por donde orina el niño) está en la cara inferior del pene. La posición puede variar entre la punta del pene y su base. (Figura 1).

La forma más común es la distal, es decir cuando el orificio está cerca de la punta. Las formas proximales son las más raras, pero más graves.

Suele haber también cierto grado de curvatura del pene.

La incidencia es de 1 de cada 250-300 varones recién nacidos. A veces, asocia otro tipo de patología: criptorquidia (10-15%), hidrocele (15%), hernia inguinal (8%), micropene y trastorno psico-sexual si se tarda en hacer la corrección.

¿Qué lo causa? ¿Por qué se produce?

Tiene un componente genético. El hermano de un niño ya afectado tiene un riesgo del 5-10%. Si el padre también lo sufre el riesgo llega hasta el 25%.

Hoy en día también se estudia si puede tener relación con ciertas sustancias: estradiolloratadina, pesticidas.

¿Cómo se diagnostica?

Con el examen físico que se hace al nacer.

En los casos más graves, puede hacer falta un estudio endocrinológico o ecografías de abdomen y tracto genito-urinario para descartar otras anomalías.

¿Cuándo y cómo se corrige?

La solución es siempre quirúrgica.

- Se recomienda su corrección antes del año y medio a dos años, y siempre antes de la edad escolar. - Para que no haya problemas psicológicos, cada vez se está adelantando más la edad de corrección.

- A veces hacen falta varias operaciones.

- Hay distintos tipos de operación, que se llaman de modo genérico uretroplastia. Todas ellas se hacen con anestesia general y hace falta sondar la uretra por un tiempo.

Las complicaciones postoperatorias son más frecuentes en el hipospadias proximal (estenosis, fístulas uretrocutáneas, divertículos).

Si el pene es pequeño para la cirugía, a veces se pone una crema de testosterona de tres a cinco semanas. Si tiene que hacer esto, la mamá se debe poner guantes en las manos para que no se absorba la crema por la piel.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-04-2013
Última fecha de actualización: 11-05-2017
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)