Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mi amigo tiene Asperger

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-06-2016

¿Cómo es un adolescente Asperger?

Un adolescente Asperger suele ser diferente del resto del grupo, por varios aspectos:

- No suele importarles la moda, se visten con la ropa que les resulta caliente y cómoda.

- No entienden las bromas, metáforas y los dobles sentidos.

- Tienen un mal control de sus emociones (ira, enfado) y les cuesta entender y actuar ante las de los demás (empatía).

- Su interés por algunos temas es casi obsesivo (artistas, materias de clase, programas de televisión o un amigo). Si el tema es un amigo puede ser muy difícil para éste lidiar con toda la atención que su amigo con Asperger quiere darle sin sentirse agobiado.

- Es honesto, te dirá lo que le gusta y lo que no, sin pensar en que puede hacer daño.

- No suelen ser buenos deportistas, sobre todo en los que son de equipo.

- Les cuesta confiar en los demás y son poco seguros en sus relaciones sociales. Muestran poco interés por el otro sexo

¿Cómo tratar a un amigo o compañero que tiene Asperger?

- Si quieres ser su amigo, habla con él y muestra tu interés. Dale tu e-mail o número de teléfono; para muchos Asperger es más fácil hablar así que en persona. No te molestes si él no te contesta siempre a la primera.

- Conoce y respeta las cosas que le gusta hacer. Escucha cuando te hable de ellas.

- Si solo habla de una cosa, cambia de tema de forma educada y con gestos de apoyo. Aprecia su esfuerzo.

- Es sensible a los comentarios, opiniones y discusiones. Si le estimas, dile que es un buen amigo/compañero. Dile que las discusiones no son el fin de la amistad. Si algo que te ha dicho te ha molestado, habla claro. Dile que no dejas de ser su amigo por hablar o quedar con otros.

- Respeta sus rutinas. Si pensáis ir a algún sitio, díselo con tiempo. Dile dónde y con quién vais a ir, las cosas que podéis hacer allí y que no pasa nada si no quiere ir o se va antes que los demás.

- Dile lo que esperas de él. Ejemplo: si cargas con algo, no te quejes de lo que pesa y esperes que él te ayude. Habla claro: ayúdame cogiendo estas cajas.

- Dile tus emociones (estoy triste, enfadado...) para que él las reconozca y entienda tu forma de actuar. Ejemplo: puedes estar triste y llorar y esperar que tu amigo te abrace o te diga palabras de consuelo, pero esto no es propio de un Asperger y no es porque no le intereses. Dile lo que quieres de él (abrázame). Otro ejemplo: si le dices “me gustaría que me dieran el premio, pero no sé si soy tan lista...”, no esperes un cumplido. Dile ¿crees que soy lista?

- No les gusta expresar sus emociones en público (ira, frustración...), por miedo a no controlarse; por lo que, si tu amigo te pide que le dejes solo, respétalo.

- Les cuesta entender las normas sociales. Si hace algo que crees que no está bien, díselo de forma clara y dile cómo debe hacerlo, apelando a su sentido de justicia. Ejemplo: si no respeta una cola, dile que tiene que estar detrás del último, que no es justo para los otros esperar más.  Si no se viste como debe para la ocasión, ayúdale con la ropa y el aseo.

- No le hagas bromas ni te burles de sus rutinas. No dejes que otros lo hagan.

- Si te llegan fotos o mensajes que dudas que sean suyos, ten calma y habla con él; puede ser que alguien esté acosándole y trate de aislarle.

- Antes de besarle o abrazarle, pregúntale.

- No digas a otras personas que tiene Asperger sin consultarle.

- Pídele ayuda sincera en los temas que el controla. Te ayudará.

Enlaces interesantes

Fecha de publicación: 18-06-2016
Autor/es: