Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Tricotilomania en el niño

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-03-2014

¿Qué es la Tricotilomanía?

La tricotilomanía es el arrancamiento compulsivo del propio pelo. Es un trastorno obsesivo-compulsivo. Se da en el 1-2% de los escolares, sobre todo a partir de los 10 años y en niñas. 

¿Cuáles son sus causas?

Es la suma de tres circunstancias.

  • La ansiedad o tensión nerviosa que tiene el niño ante una situación de estrés o un conflicto.
  • El escaso control de sus impulsos propio de la infancia.
  • Dificultad del menor para hallar una estrategia adecuada para adaptarse al problema o liberar su ansiedad.

Clínica

El menor tiene calvas, zonas con pelos de diferentes longitudes y heridas por arrancamiento repetido del pelo. Afecta sobre todo a la cabeza, en especial a la zona por encima de las orejas. 

El niño nota un cierto alivio al arrancarse el pelo, una liberación de su estrés, que lleva a que lo repita a pesar de las consecuencias. El arrancarse el pelo se puede deber a una idea obsesiva o a un ritual (rutina que el niño necesita para hacer desaparecer transitoriamente de su cabeza una idea obsesiva y estar tranquilo). Al mismo tiempo, la culpa inevitable que esto conlleva puede llegar a convertirse en otra fuente de tensión que empeore el cuadro. El menor, por vergüenza o miedo al castigo, niega que lo haya hecho y trata de disimular las lesiones. A veces se comen su propio pelo que es muy indigesto y esto puede traer consecuencias graves.

Diagnóstico

Si tu hijo/a tiene calvas debes consultar con tu pediatra. Este hará una exploración física y un diagnóstico diferencial con otras causas de pérdidas de pelo:

- Alopecia areata: salen calvas sobre una piel normal sin restos de pelo. En los bordes de la lesión con una suave tracción se cae parte del pelo. Hasta un tercio tienen también alteraciones en las uñas. Se asocia con la piel atópica y enfermedades autoinmunes (diabetes insulinodependiente, celiaquía, tiroiditis).

- Alopecia por falta de nutrientes o de hormonas (anemia por falta de hierro, falta de hormona tiroidea) favorecen la caída del pelo.

- Nevus sebáceo: lesión amarillenta y sin pelo que está desde el nacimiento en la cabeza del niño/a.

- Tiña capilar: es una infección por hongos de la piel y el pelo.

- Trastorno obsesivo compulsivo: en estos casos el arrancarse el pelo se debe a una idea obsesiva o un ritual (rutina que el niño necesita para hacer desaparecer transitoriamente de su cabeza una idea obsesiva y estar tranquilo).

Si el pediatra cree que tiene una tricotilomanía le remitirá al Equipo de Salud Mental Infantojuvenil.

Tratamiento

- Psicológico: En primer lugar para que el niño/a identifique la conductas anormales y qué las desencadena. Luego se trata de conocer las causas. Lo más importante es que el menor aprenda a dar salida a esas ideas obsesivas por otras vías más adecuadas.

- A veces, hace falta dar un antidepresivo o relajantes que disminuyan la ansiedad del niño y facilite trabajar con el menor.

En los casos asociados a una situación de estrés concreta y con el tratamiento adecuado, el pronóstico es muy bueno. 

 (descarga la Infografía en pdf)

 
Fecha de publicación: 24-03-2014
Última fecha de actualización: 23-09-2018
Autor/es: