Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mi hijo es zurdo. ¿qué problemas puede tener?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-05-2019

Muchos padres con hijos zurdos ven las dificultades que tienen sus hijos en muchos aspectos de la vida. Vamos a ver qué problemas pueden tener y cómo se les puede ayudar a manejarse mejor.

¿Qué significa “ser zurdo”?

Cuando decimos que una persona es zurda, nos referimos a que usa la mano izquierda para escribir. Y no solo para escribir, también para hacer la mayor parte de las cosas que tienen que ver con la manipulación. Por ejemplo, comer, cepillarse los dientes o usar el ratón del ordenador.

Además, no solo se es zurdo de mano. También de pie, de oído y de ojo. Es decir, que cuando una persona es zurda no solo usa de forma principal su mano izquierda, sino también su pie, su ojo y su oído. Esto es lo que se llama lateralidad del cuerpo.

¿Es muy normal eso de ser zurdo?

Más o menos el 10% de la población es zurda.

¿Por qué una persona es zurda?

Todas las personas tenemos el cerebro dividido en dos lados (hemisferios). Siempre hay uno que se dice que es el dominante. El hecho de usar con preferencia una mano o la otra depende del lado del cerebro que sea el dominante. Cuando es el lado izquierdo, la persona será diestra. Cuando domina el lado derecho, la persona será zurda.

Desde que la persona nace ya es zurda o diestra. Es decir, es algo genético, se nace con ello. Pero no se descubre hasta que el niño es más mayor.

Hasta hace poco se pensaba que el ser zurdo se podía curar. De hecho, en los colegios, a los niños zurdos se les obligaba a hacer todo con la mano derecha. Tenían muchas dificultades. Ahora se sabe que es una condición de cada persona, al igual que tener el pelo rubio o moreno.

¿Cuándo puedo saber si mi hijo es zurdo?

Hasta los 2 años los niños no marcan ninguna lateralidad. Usan de la misma forma el lado derecho y el izquierdo del cuerpo. Si antes de los 2 años ve que su hijo usa más un lado que el otro, de forma muy marcada, debe acudir a su pediatra porque puede tener algún problema.

A partir de esta edad ya se empieza a ver el lado por el que van a tener preferencia los niños. Hasta los 6 o 7 años no se establece la lateralidad definitiva.

No se puede ni se debe influir al niño en esta etapa. Debe ser él o ella el que marque su ritmo y se vaya definiendo.

¿Qué problemas puede tener mi hijo zurdo?

Los mayores problemas de los niños zurdos se dan en el colegio.

Hay estudios que dicen que estos niños tienen más problemas a la hora de aprender a escribir, son más lentos en comprensión lectora, tienen un razonamiento matemático más pobre y su atención en clase en menor.

Los problemas a la hora de escribir suelen ser:

  • Poner letras en espejo: por ejemplo, confundir la “b” con la “d” o la “p” con la “q”.

  • Su tendencia natural sería escribir de derecha a izquierda. Al tener que escribir de izquierda a derecha, estos niños se van tapando ellos mismos las letras a medida que escriben. Esto hace que cojan posturas malas, como por ejemplo poner la mano por encima o por debajo de la línea. Esto hace que todo el hombro tenga que estar girado.

  • Al tener muchos problemas en el inicio de la escritura, cuando son más mayores tienen una escritura torpe, infantil y mal estructurada (disgrafia).

¿Cómo puedo ayudarle a superar los obstáculos?

Los niños zurdos tienen que aprender a manejarse en un mundo en el que todo está hecho para diestros. Esto les puede crear algunas dificultades. Si se les ayuda en momentos clave del aprendizaje, podrán llevar una vida normal como cualquier niño.

Algunas cosas que se pueden hacer son:

  • En primer lugar, es muy importante ejercitar la psicomotricidad en todos los niños. Esto les ayuda a mejorar su orientación espacial y a definir su lateralidad. Se debe hacer durante la etapa de educación infantil, antes de empezar a escribir.

  • Nunca hay que forzar a ningún niño a usar un lado u otro. Se debe dejar que el niño sea libre y haga las cosas a su manera. Respetar su evolución.

  • Usar material escolar adaptado para zurdos. Esto les ayudará a adaptarse mejor a la hora de escribir y hacer tareas. Se puede encontrar material escolar en esta página y en esta otra

  • Sentarles en los sitios de la clase donde vayan a tener mejor visión desde su lado izquierdo. Ponerles en el lado izquierdo si es un pupitre doble.

  • Facilitar la posición del papel al escribir. Se puede poner el papel más hacia la izquierda y algo inclinado para que al escribir no vayan tapando lo que escriben. Usar libretas con espirales a la derecha.

  • Favorecer una posición cómoda de la mano al escribir. Si el niño está cómodo conseguirá tener una escritura normal.

Fecha de publicación: 22-05-2019
Autor/es: