Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cual es el motivo principal para visitar esta web?

Soy Padre/Madre
53% (85 votos)
Familiar o cuidador
3% (4 votos)
Profesional sanitario
21% (34 votos)
Profesional de la educación
5% (8 votos)
Soy Niño o adolescente (y me interesa)
12% (19 votos)
Entro por Curiosidad o interés general
6% (9 votos)
Total de votos: 159

Área de usuario

¿Qué son los desencadenantes en el asma?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 30-10-2012

Cuando alguien tiene asma, se puede desencadenar una crisis por muchas causas. Todo lo que puede causar una crisis le llamamos “desencadenantes”.

En los asmáticos, las vías aéreas son más sensibles. Reaccionan de forma exagerada a determinados agentes que están en el ambiente. Esto hace que el bronquio se cierre y se inflame. A estos factores se les llama desencadenantes, porque son capaces de “desencadenar” la clínica de asma.

Entre éstos están las infecciones respiratorias de vías altas, sobretodo en lactantes y niños pequeños. Los virus respiratorios son la causa más frecuente de crisis de asma en los niños.

Los alérgenos respiratorios son causa más frecuente de asma a partir de los 4 - 5 años y en adolescentes. Son sustancias, que al ser inhaladas, provocan alergia en las personas susceptibles. Los bronquios de los niños asmáticos, al ponerse en contacto con ellos liberan una serie de mediadores que provocan su contracción e inflamación, apareciendo la crisis de asma.

Los alérgenos inhalantes más comunes son los ácaros del polvo doméstico (polvo de la casa), los hongos ambientales (relacionados con la humedad ambiental), el polen de algunas plantas y el pelo de algunos animales (perros, gatos…).

Hay otros desencadenantes inespecíficos, como el humo del tabaco (importante en niños asmáticos) o de la combustión de vehículos y calefacciones, la contaminación ambiental, el aire frío, algunas sustancias químicas como pinturas o gasolinas, y las reacciones emocionales como la risa o el llanto.

A veces, el ejercicio físico actúa como desencadenante de una crisis de asma. Los deportes que pueden causar con más frecuencia una crisis son correr y montar en bicicleta. El que menos la natación. Esto no quiere decir que no hagan ejercicio. Deben hacer el deporte que les guste y hacerlo con precaución (calentamiento previo, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar medicamentos específicos antes de comenzar el deporte). De esta forma se evitará que se presente una crisis de asma.

Estos factores pueden producir síntomas en todos los asmáticos. Pero hay niños que son más propensos a unos factores que a otros. Por ello es muy importante que el paciente asmático sepa cuales son las causas de su asma. Así podrá evitarlos. 

Fecha de publicación: 30-10-2012
Autor/es: