Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Qué son los desencadenantes en el asma?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-10-2012

Cuando se tiene asma se puede desencadenar una crisis por muchas causas. A todo lo que puede causar una crisis se llama “desencadenantes”.

Las vías aéreas de los niños con asma son más sensibles. Reaccionan de forma exagerada a ciertos agentes que están en el ambiente. Esto hace que el bronquio se inflame y se cierre. Estos agentes son los desencadenantes.

¿Cuáles son los desencadenantes?

En los lactantes y niños pequeños los desencadenantes son las infecciones respiratorias de vías altas. Los virus respiratorios son la causa más frecuente de crisis de asma en los niños.

A partir de los 4-5 años y en adolescentes son los alérgenos respiratorios la causa más frecuente de asma. Son sustancias que por vía inhalada causan alergia en los niños susceptibles. Los bronquios se inflaman y se contraen y se tiene una crisis de asma.

Los aeroalérgenos más comunes son los ácaros del polvo del hogar, los hongos de la humedad, el polen de algunas plantas y el pelo de algunos animales (perros, gatos…).

¿Hay otros desencadenantes?

Sí, no sólo las alergias. Hay otros desencadenantes inespecíficos. Como el humo del tabaco, muy importante en los niños con asma. También el humo de la combustión de vehículos y calefacciones, la contaminación ambiental, el aire frío o seco, algunas sustancias químicas como pinturas o gasolinas, el reflujo gastroesofágico y reacciones como la risa, el llanto o el estrés.

A veces, el ejercicio físico actúa como desencadenante de una crisis de asma. Los deportes que con más frecuencia pueden causar una crisis son correr y montar en bicicleta. El que menos la natación. Esto no quiere decir que no hagan ejercicio. Deben hacer el deporte que les guste y hacerlo con precaución: lo primero calentar, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar medicamentos específicos antes de comenzar el deporte. De esta forma se evitará que haya una crisis de asma.

Todos estos factores pueden producir síntomas en las personas con asma. Pero hay niños que son más propensos a unos factores que a otros. Por ello, es muy importante saber cuáles son las causas de su asma. Así se podrán evitar; pero, de todas formas: no fumar delante del niño, evitar alfombras o peluches en la habitación, limpiar el polvo con frecuencia….

También te puede ser útil...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 30-10-2012
Última fecha de actualización: 22-04-2017
Autor/es: