Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Mi hijo tiene asma y toma corticoides inhalados, ¿qué problemas puede tener?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 24-04-2013

Los corticoides son un grupo de medicamentos que se usan desde hace más de 50 años. Sirven para tratar el asma, por su acción antiinflamatoria. Son fármacos potentes que pueden controlar muy bien el asma.

Los corticoides sirven para controlar o prevenir las crisis de asma. Se usan de forma continuada para disminuir la inflamación de los bronquios. Se necesita un período de tres a seis semanas para que la inflamación disminuya y hagan efecto. No alivian los síntomas de inmediato.

Los corticoides inhalados son el tratamiento para control y prevención del asma más eficaz a cualquier edad.

¿Cómo se usan?

Se pueden usar por vía inhalada, oral o inyectada.

La vía inhalada es la que se elige para el tratamiento de control del asma. Así actúa directamente en el árbol respiratorio. Esto hace que la dosis sea mucho menor. Además, el fármaco no se absorbe y no pasa a sangre Hay menos efectos indeseables.

El color de los inhaladores con corticoides es marrón o salmón.

Si el niño necesita un broncodilatador de acción rápida al mismo tiempo que el corticoide inhalado, se pone primero el broncodilatador.

¿Qué se debe hacer si se olvida una dosis del medicamento?

Si se olvida una dosis se da en cuanto recuerde.Y distribuya las dosis restantes durante ese día, a fin de administrar todas las dosis. En las crisis de asma grave se dan por vía oral o con una inyección.

Cuando el asma está peor, hace falta usar dosis más altas que no pueden ser dadas por inhalación. Entonces se usa la vía oral. En estos casos de ciclos cortos, los inconvenientes de los corticoides son muy pocos. Las ventajas superan a los inconvenientes.

Pocas veces, cuando la crisis es más grave hacen falta los corticoides en inyecciones.

¿Qué problemas pueden tener?

Es normal que las familias se preocupen por usar los corticoides mucho tiempo. Porque si se toman mucho tiempo por boca o en inyecciones pueden dar lugar a efectos secundarios.

Cuando se administran por inhalación y a dosis bajas se absorben muy poco. Así suele ser lo habitual en el tratamiento del asma. Por tanto, se evitan los mínimos efectos sobre el crecimiento. Hay estudios que dicen que los niños mal controlados del asma crecen menos porque se cansan más y comen menos.

Los corticoides inhalados sólo suelen causar irritación de garganta y, rara vez, hongos en la boca. Por eso, después de usarlos hay que enjuagarse la boca y hacer gárgaras.

No hay que temer a los corticoides inhalados, sino al mal uso de los mismos, siendo los beneficios muy superiores al mínimo riesgo potencial sobre el crecimiento.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 24-04-2013
Última fecha de actualización: 14-05-2017
Autor/es: