El niño con asma en la escuela: ¿Qué podemos hacer?
La escuela ocupa una gran parte del tiempo en el día a día del niño. Cuando el niño tiene una enfermedad crónica como es el asma, es importante que en el colegio se sepan una serie de medidas que ayudan a prevenir los síntomas y las crisis en el horario escolar. Y en el caso que se produzcan, deben saber cómo actuar.
La participación y colaboración del colegio como entidad, de los profesores, padres y el propio niño son fundamentales.
¿Qué papel juegan padres y cuidadores?
Al inicio del curso, es cuando el niño tiene contacto con mayor número de desencadenantes. Se debe a que su actividad se lleva a cabo en aulas que han estado cerradas, a que a partir de septiembre hay más infecciones víricas, a cambios de estación, entre otras.
Para que el impacto de este contacto sea menor, hay que conocer una serie de medidas importantes:
Consultar a su médico si debe volver a tomar el tratamiento preventivo de base. Valorar según la gravedad y según la evolución del niño.
Confirmar las buenas condiciones de las aulas y el colegio en general: ventilación, limpieza,… Ver: Colegios Saludables (En: RESPIRAR. Portal de Familias)
Informar sobre la enfermedad del niño al centro escolar y al profesor encargado. Dar normas del tratamiento, preferiblemente por escrito. Incluir consejos en caso de tener síntomas.
Una labor importante por parte del pediatra es la de hacer informes actualizados del tratamiento. Y dar también medidas de evitación, en un lenguaje claro y con consejos prácticos para este fin.
¿Qué medidas pueden adoptase en el colegio?
Debe facilitar que los profesores tengan conocimientos básicos sobre el asma y su manejo, sobre todo los profesores de educación física.
Debe tener una ficha de datos básicos de cada niño con el teléfono de sus padres y la medicación de rescate que usan habitualmente. Y con el teléfono al que solicitar asistencia médica o acudir en caso de necesidad.
Debe organizar las aulas con objeto de disminuir la cantidad de alergenos posibles. Para ello: evitar alfombras y moquetas, si hay estanterías de libros, mantener una limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, entre otras.
Debe permitir que se realicen adecuadamente las medidas de higiene deportiva. Ver: Deporte (En: RESPIRAR. Portal de Familias)
En las épocas de polinización: se controla la carga polínica dentro del colegio, manteniendo cerradas las ventanas en los momentos de máximo sol, y más si hay viento. Las aulas se ventilan muy temprano y a última hora del día.
El colegio debe tener en cuenta para determinadas actividades escolares a los niños-adolescentes con asma (que son el 10-12% del total). Las excursiones, actividades deportivas en el campo, etc. intentar que sean en entornos con poco polen o contacto con ácaros del polvo: visitas a museos, a la ciudad, deporte en el gimnasio en día de mucho sol y viento.
El profesor encargado debe poder administrar la medicación descrita en la ficha del niño en caso de una crisis. Según evolución, avisará a los padres (por ejemplo si a los 20 minutos de dar la medicación el niño no ha mejorado).
Se deben organizar los elementos necesarios para pedir ayuda médica urgente. Desplazar al niño al centro médico más próximo cuando haga falta (por ejemplo si el niño presenta síntomas de alarma o si a los 20 minutos de administrar el tratamiento de la crisis el niño está peor). En este caso avisar siempre a los padres y si es posible administrar de nuevo medicación para la crisis.
¿El niño/a puede tener un papel activo en el control de su enfermedad?
El niño mayor de 6-7 años, puede y debe estar entrenado para identificar cuando tiene una crisis y dar aviso cuando esto pase. Además debe saber como administrar el aerosol de forma correcta.
Debe saber medidas de evitación de desencadenantes.
Es importante que conozca medidas de higiene deportiva. Debe hacer precalentamiento antes del ejercicio, evitar los cambios de ambiente entre reposo-deporte-reposo.
Más información...
- Colegios Saludables (En: RESPIRAR. Portal de Familias)
- Cuatro cosas que pueden hacer los padres y educadores para reducir el riesgo de asma al inicio del colegio
- Decálogo de un colegio saludable para niños-adolescente con asma
- Actitud ante un niño con crisis de asma en el colegio. El ABCD del asma en el colegio
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Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva. Pediatra. Centro de Salud "La Cuesta". Tenerife
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Grupo de Vías Respiratorias. AEPap.