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El niño con asma en la escuela: ¿Qué podemos hacer?

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Fecha de publicación: 9-11-2012

La escuela ocupa una gran parte del tiempo en el día a día del niño. Cuando el niño tiene una enfermedad crónica como es el asma, es importante que en el colegio se sepan una serie de medidas que ayudan a prevenir los síntomas y las crisis en el horario escolar. Y en el caso que se produzcan, deben saber cómo actuar.

La participación y colaboración del colegio como entidad, de los profesores, padres y el propio niño son fundamentales.

¿Qué papel juegan padres y cuidadores?

Al inicio del curso, es cuando el niño tiene contacto con mayor número de desencadenantes. Se debe a que su actividad se lleva a cabo en aulas que han estado cerradas, a que a partir de septiembre hay más infecciones víricas, a cambios de estación, entre otras.

Para que el impacto de este contacto sea menor, hay que conocer una serie de medidas importantes:

  • Consultar a su médico si debe volver a tomar el tratamiento preventivo de base. Valorar según la gravedad y según la evolución del niño.

  • Confirmar las buenas condiciones de las aulas y el colegio en general: ventilación, limpieza,… Ver: Colegios Saludables (En: RESPIRAR. Portal de Familias)

  • Informar sobre la enfermedad del niño al centro escolar y al profesor encargado. Dar normas del tratamiento, preferiblemente por escrito. Incluir consejos en caso de tener síntomas.

  • Una labor importante por parte del pediatra es la de hacer informes actualizados del tratamiento. Y dar también medidas de evitación, en un lenguaje claro y con consejos prácticos para este fin.

¿Qué medidas pueden adoptase en el colegio?

  • Debe facilitar que los profesores tengan conocimientos básicos sobre el asma y su manejo, sobre todo los profesores de educación física.

  • Debe tener una ficha de datos básicos de cada niño con el teléfono de sus padres y la medicación de rescate que usan habitualmente. Y con el teléfono al que solicitar asistencia médica o acudir en caso de necesidad.

  • Debe organizar las aulas con objeto de disminuir la cantidad de alergenos posibles. Para ello: evitar alfombras y moquetas, si hay estanterías de libros, mantener una limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, entre otras.

  • Debe permitir que se realicen adecuadamente las medidas de higiene deportiva. Ver: Deporte (En: RESPIRAR. Portal de Familias

  • En las épocas de polinización: se controla la carga polínica dentro del colegio, manteniendo cerradas las ventanas en los momentos de máximo sol, y más si hay viento. Las aulas se ventilan muy temprano y a última hora del día.

  • El colegio debe tener en cuenta para determinadas actividades escolares a los niños-adolescentes con asma (que son el 10-12% del total). Las excursiones, actividades deportivas en el campo, etc. intentar que sean en entornos con poco polen o contacto con ácaros del polvo: visitas a museos, a la ciudad, deporte en el gimnasio en día de mucho sol y viento.

  • El profesor encargado debe poder administrar la medicación descrita en la ficha del niño en caso de una crisis. Según evolución, avisará a los padres (por ejemplo si a los 20 minutos de dar la medicación el niño no ha mejorado).

  • Se deben organizar los elementos necesarios para pedir ayuda médica urgente. Desplazar al niño al centro médico más próximo cuando haga falta (por ejemplo si el niño presenta síntomas de alarma o si a los 20 minutos de administrar el tratamiento de la crisis el niño está peor). En este caso avisar siempre a los padres y si es posible administrar de nuevo medicación para la crisis.

¿El niño/a puede tener un papel activo en el control de su enfermedad?

  • El niño mayor de 6-7 años, puede y debe estar entrenado para identificar cuando tiene una crisis y dar aviso cuando esto pase. Además debe saber como administrar el aerosol de forma correcta.

  • Debe saber medidas de evitación de desencadenantes.

  • Es importante que conozca medidas de higiene deportiva. Debe hacer precalentamiento antes del ejercicio, evitar los cambios de ambiente entre reposo-deporte-reposo.

Más información...

  • Colegios Saludables (En: RESPIRAR. Portal de Familias)
    • Cuatro cosas que pueden hacer los padres y educadores para reducir el riesgo de asma al inicio del colegio
    • Decálogo de un colegio saludable para niños-adolescente con asma
    • Actitud ante un niño con crisis de asma en el colegio. El ABCD  del asma en el colegio
Fecha de publicación: 9-11-2012
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