Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Proctocolitis eosinofílica

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-01-2014

La proctocolitis eosinofílica hemorrágica es una enfermedad en la que se inflama la mucosa de colon y recto a causa de una reacción inmunitaria por ingestión de proteínas extrañas, sobre todo proteínas de leche de vaca (plv).

¿Cómo se manifiesta?

Son lactantes sanos, casi siempre alimentados sólo con pecho, en los que en torno a los dos meses de vida empieza a verse hilos de sangre roja y moco en las heces. No hay otros síntomas, ganan bien peso, y están felices.

¿Cómo se diagnostica?

El pediatra ante la sospecha de esta enfermedad recomienda a la madre quitar de su dieta la leche y derivados (queso, yogures, nata,...), así como los productos que pueden llevar trazas de leche (jamón cocido, bizcochos...). Si desaparece la sangre de las heces en unos días o semanas, nos da el diagnóstico.

A veces esto no funciona y hace falta que la madre retire de su dieta también otros alimentos, como la soja o el huevo, aunque esto es muy raro. En esos casos habrá que pensar en otros diagnósticos.

¿Hace falta realizar pruebas de alergia?

Se trata de una intolerancia a las proteínas de leche de vaca. No es una alergia mediada por IgE, de modo que las pruebas de alergia en sangre (RAST) o piel (prick test) serán negativas. Pero en mi experiencia, en general los pediatras suelen pedir estas pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Y la endoscopia digestiva?

Sólo en casos que van mal y no responden a la dieta de la madre, hará falta una colonoscopia para la toma de biopsias. En ellas se ve un infiltrado de eosinófilos (un tipo de leucocitos) en la mucosa del colon. Así, también descartamos otras enfermedades que pueden dar los mismos síntomas y que se tratan de otra forma.

¿Qué pueden comer los bebés con proctocolitis eosinofílica?

Lo ideal es seguir con pecho exclusivamente hasta los 6 meses de vida, como en cualquier bebé. Ahora bien, en este caso la madre debe llevar una dieta estricta sin leche ni derivados lácteos. Se tendrá que plantear tomar un suplemento de calcio recetado por su médico.

Si toma leche artificial, debe optar por fórmulas especiales: un hidrolizado de proteínas de leche de vaca. Son leches donde las proteínas grandes están partidas en trozos más pequeños: “péptidos” que no causan la reacción inmunitaria propia de la proctocolitis en estos niños.

Hay un 5-10% de niños más sensibles que han de tomar lo que llaman fórmulas elementales. Éstas son leches donde las proteínas están partidas en los eslabones más pequeños posibles: aminoácidos.

Ambas fórmulas están financiadas para estos casos y se compran con una receta especial en la farmacia.

El resto de la alimentación complementaria se introduce a su tiempo, como en el resto de niños, según os diga el pediatra. Siempre se introducirán progresivamente los distintos alimentos para saber reconocer cuál puede ser el causante de una posible reacción nueva que aparezca con algún alimento.

¿Cuándo comienzan a tomar leche normal?

Normalmente a los 6 meses de iniciar la dieta exenta de proteinas de leche de vaca y siempre que el niño esté asintomático. Se puede intentar la reintroducción poco a poco de una fórmula artificial normal (y/o la reintroducción de lácteos en la dieta de la madre si sigue dando el pecho) y ver la respuesta del niño.

Las primeras exposiciones a leche de vaca se suelen hacer en el hospital por si hay alguna reacción importante.

A veces, al reintroducir las proteínas de leche de vaca en su dieta el niño vuelve a tener síntomas digestivos (de nuevo sangre en las deposiciones, por ejemplo). En estos casos se debe seguir con la dieta exenta de proteínas de leche de vaca y volver a probar tolerancia en otros 6 meses más o menos.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

Es muy bueno, en casi el 100% de los casos el cuadro está resuelto antes de los 2 años de edad. Casi todos toleran bien leche de vaca en torno al año de vida.

El pronóstico de crecimiento y la evolución a largo plazo son muy buenos.

Fecha de publicación: 3-01-2014
Autor/es:

Música Podcast: The White Mountain (Disco: The sounds in the color). Artista: Mauro  Marangoni (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.