Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Con qué herramientas de información cuenta el celíaco?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 21-05-2013

A. ASOCIACIONES DE CELÍACOS: son asociaciones sin ánimo de lucro. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas con celiaquía. Informan sobre la enfermedad. Sobre la dieta sin gluten, recetas, puntos de venta de alimentos sin gluten en cada comunidad autónoma. Periódicamente publican una lista actualizada de alimentos sin gluten. Y tienen una revista con temas médicos, legislativos, dietéticos, gastronómicos, etc. Dan material informativo para el celíaco y su entorno. Asesoran sobre problemas sociales y educativos. Organizan muchas actividades en línea con las necesidades: charlas en grupos de autoayuda, clases de cocina, etc. Algunas ofrecen también servicio de psicología y de dietista.

Asociaciones en España: en todas las Comunidades Autónomas se puede encontrar una asociación. Ofrecen servicio directo a los nuevos socios. Casi siempre a través de voluntarios.

Asociación Europea de Asociaciones de Celíacos (AOECS) www.aoecs.org

Forman parte 39 asociaciones europeas. Entre ellas FACE y SMAP Celíacs de Catalunya (Asociación de celiacos de Cataluña).      

Asociación dentro de la AOECS. Aglutina a las agrupaciones de jóvenes celíacos de Europa.

B. GUÍAS DE PRODUCTOS calificados como 'aptos' para celíacos. Disponibles en las distintas asociaciones de celíacos.

El único tratamiento eficaz actual para un celíaco es comer alimentos sin gluten de por vida (tabla 1).

C. APLICACIONES PARA MÓVILES -APPs. Nueva forma de encontrar información para celiacos a través del teléfono móvil.

 FACEMOVIL. Aplicación para Smartphone (teléfono inteligente) con sistema Android. Disponible gratis para socios de asociaciones y federaciones pertenecientes a FACE. Informa sobre la lista de alimentos sin gluten de FACE. Tiene una guía de restaurantes, hoteles y puntos de venta de productos sin gluten por Comunidades Autónomas. Se puede acceder a ella sin conexión a Internet.

 GlutenFreeList: Aplicación gratuita para Blackberry, Android y iPhone. Permite la consulta de productos aptos para celíacos. Puede leer su código de barras. No puede acceder a tiendas online o puntos de venta de productos. Necesario el acceso a internet. Los resultados de las búsquedas, los productos favoritos y las listas de la compra se almacenan en el dispositivo. Y se pueden consultar aunque se haya perdido la conexión a internet.

 mobiCeliac: aplicación para el teléfono móvil (Android, iPhone y BlackBerry). Ofrece guía de productos sin gluten, guía de establecimientos y dónde se encuentran (hoteles, restaurantes y puntos de venta). Cuenta con escáner lector de códigos de barras. Permite actualizar la información disponible sobre la enfermedad.

Contenidos supervisados por ACM (Asociación de Celíacos de Madrid) y contrastados con el resto de asociaciones de celíacos.

No es gratuita. Necesita conexión a internet una vez a la semana para hacer la actualización. Pero para su uso no hace falta conexión a internet.

 iGLU: es una aplicación gratuita para smartphones Android. Se puede consultar información actualizada sobre productos sin gluten, a través de la captura del código de barras (EAN13) que está en el empaquetado habitual de los productos alimenticios.

 GLUTENMed: aplicación para smartphones (iPhone y Android). Puede detectar si un medicamento contiene gluten. Tiene el listado de todos los medicamentos con gluten del mercado español. Se puede acceder al listado por nombre comercial, principio activo o por lectura del código de barras. Se actualiza cada 3 meses.

 iceliac: aplicación para móviles (iPhone y Android) de Celiacs de Catalunya. Disponible en catalán y castellano. Gratuita para los socios. Contiene última lista de alimentos publicada por la SMAP, puntos de venta cercanos donde comprar, restaurantes y hoteles donde comer sin gluten con geolocalización/mapas.

FOODLINKER: una aplicación móvil que informa al consumidor con alergias e intolerancias alimentarias, sobre si puede consumir o no los productos alimenticios escaneando el código de barras a través del móvil.

Mazi Mazorco: aplicación gratuita desarrollada para iPad, iPhone (3GS en adelante) y iPod Touch (3G en adelante). Guía “Aliméntate sin Gluten” que enseña a jóvenes con síndrome de Down qué es la celiaquía y a llevar una dieta adecuada. Asesora a su entorno (familias, profesionales y amigos), para que refuercen las pautas recomendadas.

Viajar sin gluten. No es una app, sino una web en la que encontrarás todo lo que necesitas saber si eres celíaco y vas a viajar. Restaurantes, cafeterías, pastelerías, hoteles, apartamentos, campings. ¡Viajar sin gluten.com te informa de todos los establecimientos nuevos para celíacos!

D. Direcciones útiles de información

 

Tabla 1. Alimentos y Celiaquía

Permitidos: no contienen gluten por naturaleza

Dudosos: remitirse a las listas que proporcionan las asociaciones o al etiquetado

No permitidos: se debe evitar  el consumo

Fecha de publicación: 21-05-2013
Autor/es: