Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Estenosis hipertrófica del píloro

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-02-2016

¿Qué es la estenosis hipertrófica del píloro?

Es una enfermedad caracterizada por un cambio en la forma del píloro. Éste se muestra más largo y ancho de lo normal. Y este cambio hace que se produzca una obstrucción al vaciado de la comida digerida.

¿Cuáles son sus causas?

La causa exacta se desconoce. Pero hay que tener en cuenta una serie de factores de riesgo: administración de prostaglandinas a la madre, consumo precoz de eritromicina, presencia de antecedentes familiares y tabaquismo materno.

¿A qué edad se manifiesta?

A las 2-6 semanas de vida. Es excepcional que aparezca antes.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal es el vómito. Los vómitos de estos niños son de contenido alimentario (nunca bilioso). Son emitidos con fuerza (“en escopetazo”). Ocurren inmediatamente después de todas las tomas. El bebé se muestra muy irritable y hambriento. Dado que, con el paso de las horas continúan los vómitos, puede llegar a deshidratarse, perder peso y dejar de expulsar heces.

¿Cómo se diagnostica?

Se confirma gracias a una ecografía abdominal. En ella se puede ver un aumento del grosor del músculo pilórico y un alargamiento de la parte final del estómago.

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis hipertrófica del píloro?

En primer lugar, hay que corregir la deshidratación con suero intravenoso. Después de esto, se ha de someter al paciente a una cirugía. Se llama pilorotomía, y se puede hacer “a cielo abierto”, o por vía laparoscópica a través de una mínima incisión. 

Fecha de publicación: 25-02-2016
Última fecha de actualización: 16-06-2023
Autor/es: