Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Apendicitis

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-05-2013

¿Qué es?

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, que es una porción del intestino, con forma de gusano, que no se sabe bien para qué sirve. Está en la unión entre el intestino delgado y el grueso, y  corresponde a la zona a la derecha del ombligo, cerca de la ingle derecha.

Sus causas no están claras. A veces se debe a una obstrucción del apéndice por restos de comida.

¿Qué síntomas da?

Se da a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas son, sobre todo el dolor abdominal, a veces con vómitos y fiebre. El dolor suele empezar en el centro de la barriga, alrededor del ombligo. Más tarde se va hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra realmente el apéndice. Con el dolor, el niño puede tener algo de fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

El dolor aumenta al caminar (lo hacen doblados), al moverse (duele mucho al saltar sobre el pie derecho) o al presionar esa zona del abdomen. Aunque suele ser más intenso aún al soltar y dejar de presionar en esa zona. El niño preferirá quedarse quieto y tumbado de lado, con las piernas encogidas y rogará que no le toquen la tripa..

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha por los síntomas que tiene el niño y la exploración abdominal. Si se piensa que hay apendicitis, se suelen realizar pruebas como análisis de sangre, y una ecografía abdominal, etc. Pero no hay ninguna prueba que permita asegurar el diagnóstico en todos los casos. Lo que más orienta para enviar al cirujano es tocar la tripa o sea, la palpación abdominal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es una operación quirúrgica para quitar el apéndice (apendicectomía). Si no se trata, el apéndice puede perforarse y producir una infección localizada (absceso) o bien generalizada (peritonitis).

¿Cuándo se debe consultar?

El dolor abdominal y los vómitos son corrientes en los niños. La causa más frecuente son las gastroenteritis por virus. Se debe sospechar apendicitis e ir al médico si:

- Hay dolor abdominal intenso y continuo, especialmente si es en el cuadrante inferior derecho de la barriga, junto a vómitos y fiebre moderada.

- Cuando el estado general del niño empeora a pesar de seguir las recomendaciones para tratar los vómitos y el dolor abdominal. 

Fecha de publicación: 5-05-2013
Última fecha de actualización: 02-02-2023
Autor/es:
  • Manuel Merino Moína. Pediatra. Asesor interno del Comité Asesor de Vacunas AEP.. Centro de Salud "El Greco". Getafe (Madrid)
  • Juan Bravo Acuña. Pediatra. Centro de Salud "El Greco". Getafe (Madrid)