Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Consideras que la atención a la salud de tus hijos en atención primaria puede realizarse por:

Médico de familia y enfermera
14% (1 voto)
Pediatra y enfermera
86% (6 votos)
Cualquiera de ellos
0% (0 votos)
Total de votos: 7

Área de usuario

Apendicitis

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 5-05-2013

¿Qué es?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, que es una porción del intestino, con forma de gusano, que no se sabe bien para qué sirve. Está en la unión entre el intestino delgado y el grueso, en la zona derecha del abdomen, cerca de la ingle derecha.

Sus causas no están claras. A veces se debe a una obstrucción del apéndice por restos de comida.

¿Qué síntomas da?

Se da a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas son, sobre todo el dolor abdominal, a veces con vómitos y fiebre. El dolor suele empezar en el centro de la barriga, alrededor del ombligo. Más tarde se va hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra realmente el apéndice. Con el dolor, el niño puede tener algo de fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

El dolor aumenta al caminar, al moverse o al presionar esa zona del abdomen. Aunque suele ser más intenso aún al soltar y dejar de presionar. El niño preferirá quedarse quieto y tumbado de lado, con las piernas encogidas.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha por los síntomas que tiene el niño y la exploración de la barriga. Si se piensa que hay apendicitis, se suelen realizar pruebas como análisis de sangre, radiografía o ecografía abdominal, etc. Pero no hay ninguna prueba que permita asegurar el diagnóstico en todos los casos. Lo que más orienta para enviar al cirujano es tocar la tripa o sea, la palpación abdominal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es una operación para quitar el apéndice (apendicectomía). Si no se trata, el apéndice puede perforarse y producir una infección localizada (absceso) o bien generalizada (peritonitis).

¿Cuándo se debe consultar?

El dolor abdominal y los vómitos son corrientes en los niños. La causa más frecuente son las gastroenteritis por virus. Se debe sospechar apendicitis e ir al médico si:

- Hay dolor de barriga intenso y continuo, especialmente si es en el cuadrante inferior derecho del abdomen, junto a vómitos y fiebre moderada.

- Cuando el estado del niño empeora a pesar de seguir las recomendaciones para tratar los vómitos y el dolor abdominal. 

Fecha de publicación: 5-05-2013
Autor/es: