Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Aprender con epilepsia. El niño epiléptico en la escuela

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-11-2018

La epilepsia y las crisis convulsivas son una de las patologías neurológicas que más se dan en la infancia. También son de las que crean más ansiedad en las familias y el entorno del niño. La escuela forma parte principal de la vida de un niño, por tanto, es importante saber cómo puede influir la epilepsia en el aprendizaje, así como, saber qué hacer en caso de que sufra una crisis en la escuela.

Mi hijo es epiléptico ¿debo informar al colegio?

Sí. El docente debe conocer la patología del niño para que sea capaz de identificar los signos precoces de una crisis. También es recomendable que el profesorado tenga una ficha del niño donde conste de forma clara la medicación habitual, qué hacer en caso de una crisis y un teléfono de contacto de los familiares. Puedes usar esta ficha de 'Protocolo escolar ante una crisis convulsiva' (descargala en pdf aquí) propuesta por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

Como docente ,¿cómo reconozco si un alumno tiene una crisis?

Es esencial la comunicación con los padres del alumno. El profesorado debe conocer a grandes rasgos como son las crisis del niño para así reconocerla. Los signos más frecuentes son:

- Pérdida o disminución del nivel de consciencia. Se identifica por una falta de respuesta ante estímulos externos o bien una respuesta lenta o incoherente. Se pueden caer al suelo, según si pierden o no el tono muscular.

- Rigidez de las piernas y los brazos, con o sin sacudidas.

- Ojos abiertos con volteo hacia arriba.

Estos signos no tienen por qué darse a la vez. Sólo uno de ellos es suficiente para considerar que el episodio es una crisis. A veces, el niño es capaz de notar cuándo le va a dar una crisis. Si avisa, siempre se le debe hacer caso y actuar inmediatamente.

¿Qué hacer en caso de una crisis?

- Lo principal es tener calma y poner al niño en el suelo en posición lateral de seguridad con algo blando bajo la cabeza.

- Quitar los objetos que estén cerca para que en caso de que tenga sacudidas, no se de golpes.

- NO se debe poner nada en la boca ni intentarla abrir por cualquier medio. Los niños con epilepsia NO se tragan la lengua. Suelen cerrar la mandíbula con fuerza por lo que meter objetos en la boca puede suponer un riesgo de atragantamiento para el niño y también de lesión para el docente (que le muerda los dedos).

- No se deben iniciar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar. Por norma general los pacientes con una crisis epiléptica no sufren una parada cardiorrespiratoria.

- Avisar a emergencias y a los padres o tutor legal.

- Si la crisis no cede en 3-5 minutos, se debe administrar la medicación para cortar la crisis, aunque no se haya localizado a la familia. Para ello es útil que el docente cuente con una ficha que explique la medicación, la cantidad y cómo debe darse.

- Nunca abandonar al niño.

(Lee en Familia y Salud: ¿Cómo ayudar a un niño que presenta un ataque epiléptico?)

¿Influye la epilepsia sobre el aprendizaje?

La mayor parte de los niños con epilepsia tienen una inteligencia normal. Por tanto, el aprendizaje de un niño con epilepsia debe ser igual al resto de sus compañeros. En caso de que haya un menor rendimiento académico, se debe poner en conocimiento de la familia y del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica para que valoren al alumno y se tomen las medidas educacionales que sean necesarias. A su vez, la familia se lo debe decir al pediatra.

¿Qué efectos secundarios de la medicación son los más frecuentes?

Hay medicamentos contra la epilepsia que pueden dar somnolencia los primeros días tras el inicio del tratamiento. Es poco frecuente que esto pueda afectar al rendimiento académico del niño. En caso de que el profesorado note estos efectos secundarios debe hablar con la familia.

Nunca se debe suspender o cambiar la dosis de la medicación por parte del profesor o la familia sin hablar antes con el pediatra o neuropediatra del niño.

Otros enlaces de interés

'Protocolo escolar ante una crisis convulsiva'Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

- Web 'Vivir con epilepsia'

- Lee más en Familia y Salud:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 21-11-2018
Autor/es: